El «rabino de Joe Biden» se emocionó cuando recibió el llamado del partido demócrata para impartir una bendición en la convención que consagró a Kamala Harris como candidata para las elecciones de noviembre: después de todo, afirmó, el presidente es su amigo y «un sionista desde pequeño».
«Lo conocí hace 18 años cuando era un rabino nuevo en Wilmington», en el estado norteamericano de Delaware. «Fue durante un servicio de shiva para una mujer bastante pobre, una mujer humilde», contó el rabino Michael Beals.
También le puede interesar: Se bajó de la candidatura el presidente Joe Biden, un amigo (prudente) de Israel
Entrevistado por el portal Religion News Service (RNS) después de pronunciar la bendición el 19 de agosto en la convención nacional demócrata celebrada en Chicago, Beals compartió más detalles de ese primer encuentro en la ceremonia de duelo.
Biden, que en ese momento era un muy destacado senador, «llegó tarde y le pregunté: ‘¿Qué te trae por aquí?’. Él dijo: ‘Esta mujer donó 18 dólares a mi campaña cada seis años. Solo quería mostrar mi gratitud visitando» la shiva, rememoró el rabino conservador.
Ahora al frente del templo Beth El de Newark, siempre en Delaware, Beals ofreció una bendición interreligiosa para los tres máximos protagonistas de la reunión de Chicago: Biden, Harris y el candidato a vicepresidente, el gobernador Tim Walz, de Minnesota.
Who else got to witness this beautiful moment at the end of the DNC yesterday? Rabbi Michael bestowed upon us…well, just watch. Please, I beg of you 😭😭😭 pic.twitter.com/2ZO6SFmsmH
— Giovanna 🔮✨⚖️ (@GiaCarmine3) August 20, 2024
Harris, quien quedó al frente del ticket demócrata después de la renuncia de Biden, aquejado por rumores de senilidad en su actividad diaria, «es muy positiva», afirmó Beals, que espera que la vicepresidenta siga en la Casa Blanca y se convierta en «una luz entre las naciones».
Quiere ser «el rabino de todos»
Registrado como votante demócrata, el rabino aseguró que, si hubiera sido convocado también por la convención republicana, no hubiera dudado en concurrir.
Porque «no se trata de ser partidista -le dijo al RNS-. Para mí, se trata de encontrar oportunidades para enseñar, no de hacer proselitismo».
De todas maneras, reconoció que cuando Donald Trump era presidente y realizó comentarios despectivos hacia los mexicanos aprovechó para «hablar de valores» desde la sinagoga.
También le puede interesar: La plegaria judía en el cuello de Mark Zuckerberg
«La Biblia dice claramente que tenemos que mostrar amor al extranjero que se encuentra entre nosotros», enfatizó el «rabino de Biden».
En las presentaciones en el templo Beth El, donde muchos asistentes son republicanos, «ciertamente le diré a la gente que debe votar porque es una responsabilidad religiosa -concluyó Beals-, pero no por quién debe votar, porque necesito ser el rabino de todos«.