La designación de Israel para el programa de exención de visa de Estados Unidos es «un momento feliz e importante» para los ciudadanos de este país, afirmó el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
«Quien quiera visitar Estados Unidos ya no tendrá que esperar meses sólo para conseguir una cita», afirmó el primer ministro israelí después de conocerse el miércoles de esta semana la decisión de las autoridades de Washington.
«Hemos estado trabajando en esto durante años, casi una década, especialmente durante el año pasado durante el cual aprobamos una extensa legislación en la Knesset que hizo posible la base legal para esta acción», añadió Netanyahu.
El primer ministro destacó que hay solamente cuarenta países en el mundo que disfrutan la exención de visa estadounidense «y ahora Israel se ha sumado a la lista».
יום היסטורי לאזרחי ישראל! ???????????????? pic.twitter.com/ThjArWKGyr
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) September 27, 2023
Según anunciaron el miércoles el ministro de Seguridad Nacional norteamericano, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, a partir de diciembre de este año los israelíes entrarán al programa conocido como Visa Waiver.
Un «testimonio de los fuertes vínculos»
La medida, confirmó Mayorkas, «representa más de una década de trabajo y coordinación entre Estados Unidos e Israel» y «mejorará la colaboración» bilateral «en materia de antiterrorismo, aplicación de la ley y otras prioridades comunes».
Para Netanyahu, el anuncio representa «un momento importante y feliz para todos los ciudadanos de Israel». El primer ministro afirmó que la decisión es «un testimonio adicional de los fuertes vínculos entre Israel y Estados Unidos».
«Me gustaría expresar nuestro agradecimiento al presidente estadounidense Joe Biden por su apoyo a la iniciativa, que fortalecerá aún más los vínculos entre los dos pueblos», completó el jefe del gobierno de Israel.