La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una declarada admiradora de Israel, obtuvo este domingo una contundente victoria en las elecciones autonómicas y municipales en España, logrando la mayoría absoluta para su Partido Popular (PP) en la región.
El ascenso de la joven dirigente política, de 44 años, recibió un respaldo tan fuerte que la prensa española ya está especulando que podría discutirle el liderazgo del partido a su actual presidente, el senador Alberto Núñez Feijóo.
Señalada por sus detractores como «la estrella del ala dura de la derecha» en España y por sus seguidores como la nueva «lady Madrid» que puede encabezar una revolución conservadora en el país, Díaz Ayuso obtuvo la reelección para un tercer período al frente de la comunidad autónoma.
Ahora, están de acuerdo los analistas, podrá dar rienda suelta a mayores ambiciones políticas en una España que irá a comicios generales el 23 de julio, tal como convocó el golpeado primer ministro socialista, Pedro Sánchez.
Con ese llamado a las urnas, Sánchez mostró que «está en un callejón sin salida, es una rendición, esto acaba aquí», aseguró este lunes Díaz Ayuso durante una entrevista televisiva.
Para seguir leyendo: El día que la lengua de los sefaradíes fue tendencia en Twitter
“Ahora comienza un nuevo momento para Madrid. La próxima vez que quieran transformar España, diganlo en su campaña electoral y que luego diga España si eso es lo que quiere, viva Madrid y viva España”, dijo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. ►… pic.twitter.com/zdVDjeBbLu
— NTN24 (@NTN24) May 28, 2023
Díaz Ayuso pasó recientemente por Israel, en febrero de este año, visitando Jerusalén para contactos políticos y también para buscar inversiones, en particular desde el sector de la alta tecnología.
Madrid vs. Barcelona
«En Israel agradecen cómo afrontamos la vida, cómo trabajamos y cómo una democracia liberal como la nuestra se puede cuidar haciendo política en positivo», declaró la dirigente política en aquella ocasión, hablando con el corresponsal del diario El Mundo.
Durante aquel paso por Israel, y ya en tono de campaña, la estrella del PP aprovechó para apuntar contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien había apenas «cortado relaciones» de la ciudad catalana con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv.
«La decisión del Ayuntamiento de Barcelona no representa a los catalanes en su conjunto, ni mucho menos a toda España -aseveró Díaz Ayuso-. Y menos aún Madrid, donde nosotros hacemos políticas en positivo, donde nadie sobra, donde no podemos promover boicots».
En la capital española, añadió, «lo que queremos es que se respete la pluralidad, las creencias de cada uno y las sensibilidades religiosas».
También le puede interesar: Divorcio Barcelona-Tel Aviv: Madrid se ofrece como nueva «hermana»
????️Isabel Díaz Ayuso: No quiero que ningún judío, ningún ciudadano de bien del mundo, piense que España es un país racista.
— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio - ACOM (@ACOM_es) February 13, 2023
Cerrar las puertas a Israel es cerrar las puertas al mundo, y desde luego, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a estar en eso. pic.twitter.com/qZ4qj49POb
Según el reportero del diario español, Sal Emergui, la dirigente «insistió» en que, «tras este viaje (a Israel) ha elevado aún más su alta popularidad en la comunidad judía en Madrid».
«Conectada a Israel»
Ya en el 2021, en ocasión del cumpleaños número 73 del estado de Israel, la jefa de la comunidad autónoma madrileña había salido a las redes sociales a festejar. «Se cumplen 73 años de la declaración de independencia de Israel, día histórico para la libertad en Occidente», escribió en Twitter.
Antes, en junio del 2020, durante la pandemia de COVID-19, Díaz Ayuso le había concedido una entrevista al periódico Israel Hayom. En aquellas declaraciones afirmó que España tenía «mucho que aprender» de Israel en la gestión de la crisis sanitaria.
Además, se declaró «emocionalmente conectada a Israel», y dijo «admirar» el hecho de que sus habitantes «luchan por sus vidas y por su libertad cada día».