El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó este martes que su embajada en Ucrania, ubicada normalmente en la capital, Kiev, ya se mudó a la ciudad de Lviv, adonde todos los enviados de Jerusalén ya están a salvo
La mudanza se llevó a cabo frente al comienzo de las acciones militares de Rusia en las regiones «rebeldes» de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.
Varias representaciones diplomáticas, además de la de Israel, entre ellas las de Estados Unidos y Gran Bretaña, se instalaron en los últimos días en Lviv, en el oriente del país, cerca de la frontera con Polonia.
Según los reportes, la cancillería israelí informó a sus pares de Rusia y de Ucrania la nueva ubicación de su embajada, para que se garantice su seguridad.
The @JewishAgency's emissaries in Kyiv, Ukraine will move to the city of Lviv together with the Israeli diplomats amid fears of a possible Russian invasion.
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) February 22, 2022
Report by @ZvikaKlein | #Israel | #Ukraine | #Russia https://t.co/ZIhWTulieb
El traslado se decidió el lunes de esta semana y se completó este martes. La representación diplomática permaneció disponible en Kiev hasta último momento, para asistir a los israelíes y a los ucranianos judíos que quisieran salir del país.
Sin embargo, la prensa israelí apuntó que los esfuerzos de evacuación tuvieron alcance limitado. Por ejemplo, se informó, apenas 3.100 de los israelíes residentes en Ucrania eligieron volver al país frente al avance del conflicto.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo que habló con el embajador en Ucrania, Michael Brodsky, quien le informó que el personal diplomático «había llegado recientemente a la ciudad de Lviv».
«Destaqué que la prioridad de Israel es la preservación de la vida de los emisarios del estado y de los ciudadanos que se encuentran en Ucrania, así como de la gran comunidad judía» en ese país europeo, añadió.