Veintiún sobrevivientes ucranianos del Holocausto, rescatados por organizaciones judías frente al avance de las tropas rusas en su país, llegaron esta semana a Israel, justo a tiempo para la conmemoración de un nuevo Iom Hashoá
«Nada más simbólico en esta víspera del Día de la Recordación del Holocausto que dar la bienvenida a los sobrevivientes de la Shoá que huyeron de la guerra en Ucrania», afirmó la ministra israelí de Inmigración, Pnina Tamano-Shata, quien recibió a estos especiales refugiados en el aeropuerto de Tel Aviv.
En uno de los vuelos -que arribó este miércoles con nueve sobrevivientes y un nutrido grupo de otros desplazados judíos de Ucrania- llegaron a Israel los restos de otro ucraniano que había logrado escapar al Holocausto pero que falleció huyendo de las fuerzas rusas.
Aharon Skamorovsky, quien había sido rescatado en Kiev junto a su esposa por voluntarios de la organización Zaka, murió en un hospital de Kishinev, la capital de Moldavia, «rodeado de su familia» y fue traído en el vuelo «para ser enterrado en Israel», se informó.
ארגון זק"א נטל על עצמו להיות ראשון ומוביל במקומות מהם אחרים בורחים, כך במשימות זק"א בכבוד המת וכך בהובלת משימות חילוץ פליטים מלב אוקראינה. המתנדבים פועלים סביב השעון בהובלתם של סגן מפקד זק"א אוקראינה נחמן דיקשטיין ורעייתו וולרי אשר בזכות פועלם ניצלו חייהם של מאות >> pic.twitter.com/HsSU4hE9p3
— זק״א (@zakaHQ) April 28, 2022
El vuelo de los nueve sobrevivientes fue preparado por la organización humanitaria Zaka, mientras que otro, con doce refugiados ucranianos que también habían escapado al nazismo, llegó poco antes patrocinado por el Keren Leyedidut.
«Hace ochenta años», durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, «el pueblo judío no tenía adónde huir, pero hoy todos los judíos del mundo tienen un hogar donde estar protegidos», remarcó Tamano-Shata.
Para la ministra, «es un privilegio y una tarea de primer orden ayudar a los sobrevivientes del Holocausto, acompañarlos en los momentos difíciles y lograr que a su edad tengan seguridad física y mental».
«El pueblo judío no tenía adónde huir, pero hoy todos los judíos del mundo tienen un hogar»
El gobierno israelí reportó esta semana que son ya 9.000 los ucranianos que inmigraron al país en los últimos meses, es decir, durante la invasión rusa y en las semanas previas.
Duba and Rita, 100-year-old and 91-year-old Holocaust survivors landed in Israel after being rescued from Ukraine by the Israeli emergency response service ZAKA.
— Yonatan Gonen (@GonenYonatan) March 27, 2022
???? This is the moment of their landing in Israel ???????? pic.twitter.com/drwkq64fNH
Según precisó Tamano-Shata, «más de 500 sobrevivientes del Holocausto han emigrado a Israel en los últimos dos meses».
Además, alrededor de 6.000 judíos de Rusia llegaron a Israel en ese mismo periodo, en este caso escapando del clima político producido por la guerra y por las políticas en general del presidente Vladimir Putin.
Los últimos números de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicaron esta semana que son más de 5,3 millones los ucranianos que escaparon de la guerra en su país.
Una gran mayoría se instaló en campos para refugiados en la fronteriza Polonia (casi tres millones de personas). Las otras mayores concentraciones de desplazados se registran en Rumania (793.000), Hungría (502.000) y Moldavia (437.000).
Fleeing war yet again, 21 Holocaust survivors touch down in Israel on rescue flights https://t.co/Q9pMz13kmJ
— The Times of Israel (@TimesofIsrael) April 28, 2022
«Fui una refugiada en 1941 y ahora me he vuelto a refugiar», se lamentó una de las desplazadas ucranianas al llegar a Israel, Ninel Zhilinska, de 88 años.
«Nunca pensé que esto sucedería de nuevo, que a mi edad tendría que volver a huir de una guerra y volver a escuchar el sonido de las bombas estallando a mi alrededor», añadió, citada por el diario Times of Israel.
«Ya vencí a Hitler una vez, sobreviví al Holocausto -siguió Ninel-. Tengo una hija, dos nietos y tres bisnietos, y ahora de nuevo soy una refugiada que trata de salvar su vida».