13 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Internacional

Atacan un bar kosher en DC: un congresista les lleva una proclama oficial

"Todos los estadounidenses tienen la obligación moral de combatir el antisemitismo" en cualquier lugar y momento que aparezca, aseguró el representante por Nueva York

Por Redacción
16 de noviembre del 2024
en Internacional
0
kosher DC Ritchie Torres

El congresista Torres durante una entrevista televisiva en el 2022 (Imagen: captura pantalla)

El restaurante kosher Char Bar, en la ciudad de Washington DC, fue el blanco de vándalos que lanzaron piedras y destruyeron sus vidrios exteriores el 9 de noviembre último, justo en un nuevo aniversario de la Kristallnacht, el pogrom nazi de 1938 que asoló los negocios judíos de Alemania.

Pocos días después, los dueños y comensales del bar, popular entre los residentes ortodoxos de la capital estadounidense, recibieron una visita especial, la de un reconocido congresista que no solo brindó y comió con ellos sino que les llevó una proclama oficial de solidaridad.

También le puede interesar: Un congresista del Bronx acusa a las aerolíneas de EEUU de boicotear a Israel

«Aunque el propósito del ataque fue infligir terror en el corazón de la comunidad judía» de Washington, los propietarios y «la leal clientela de Char Bar se niega a sentirse acobarda por el odio», señala el texto del Congressional Record que preparó el representante demócrata Ritchie Torres.

El ataque contra el bar kosher de Washington DC «es un ataque contra todos nosotros», dijo Torres, una estrella en ascenso en la bancada demócrata en la cámara baja, adonde representa al estado de Nueva York.

«Todos los estadounidenses -continuó el congresista- tienen la obligación moral de combatir el antisemitismo» en cualquier lugar y momento que aparezca. «La diáspora judía -completó- no debe tener un amigo más grande que Estados Unidos».

Torres es conocido por sus estrechos lazos con la comunidad de los judíos estadounidenses -que representan, por ciento, votos clave en Nueva York- y es un férreo defensor de Israel.

La policía, demasiado prudente

Al reportar la agresión contra el restaurante, el noticiero televisivo local de la cadena Fox dijo que, increíblemente, la policía no estaba considerando el hecho como un ataque de odio o antisemita.

Char Bar, the only kosher restaurant in DC, fell victim to antisemitic vandalism amid the 86th Anniversary of Kristallnacht. In a show of solidarity, I presented the owner with a Congressional record bearing a simple message: “an attack on Char Bar as a Jewish business is an… pic.twitter.com/fvGR6FIRHU

— Ritchie Torres (@RitchieTorres) November 15, 2024

«Los detectives siguen investigando, pero en este momento no hay información ni pruebas de que este delito haya estado motivado por el odio o los prejuicios», dijo la policía en un comunicado.

Sin embargo, Fox destacó que el acto vandálico «ocurrió en el aniversario de la Kristallnacht, la Noche de los cristales rotos, cuando los nazis en Alemania destrozaron las ventanas de hogares, escuelas y negocios judíos».

El ataque generó una situación «estresante», le dijo Michael Chelst, el propietario del bar, a los reporteros de Fox. Es «estresante para todas las personas que me rodean» y «para mis empleados, que se preocupan por lo que pueda suceder».

En este bar kosher, uno de los pocos de Washington DC, «servimos a la comunidad judía, ni siquiera es político ni nada por el estilo, solo servimos comida kosher a personas que no pueden tenerla en ningún otro lugar».

«Pensar dos veces»

Chelst contó que el restaurante representa «un proyecto apasionante», pero que «ahora hay que pensar dos veces antes de abrir y mantener el negocio».

«Es triste -agregó-, pero es la realidad de la vida aquí en Estados Unidos y, lamentablemente, en otras partes del mundo», en especial desde el ataque islamista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel y la guerra que estalló poco después en la Franja de Gaza.

Para seguir leyendo: Un ex gobernador pro-israelí será el embajador de Trump en Jerusalén

Durante su visita al restaurante, Torres se expresó claramente sobre el episodio. «Rechazo la noción de que hay que ser judío para combatir el antisemitismo o hay que ser negro para luchar contra el racismo: estamos todos juntos en esto», aseveró el congresista de Nueva York.

Tags: AntisemitismoEstados Unidos
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

El ex presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró en el 2013 que sus abuelos eran judíos
AMLAT

Cuando Nicolás Maduro aseguró que sus abuelos eran judíos

4 de enero del 2026
Maduro Israel Venezuela
AMLAT

El gobierno de Israel «celebró» la «remoción del dictador» Maduro de Venezuela

3 de enero del 2026
pilotos de Israel
Internacional

Israel, Grecia y Chipre firmaron un «plan de cooperación militar»

28 de diciembre del 2025
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en la cumbre trilateral en Jerusalén
Internacional

Cumbre Israel-Grecia-Chipre en Jerusalén, con los ojos puestos en Erdogan

22 de diciembre del 2025
Flores dejadas en Bondi Beach en recuerdo de las víctimas de la masacre de Janucá, con nombres escritos en tarjetas
Internacional

Un círculo en el mar para sanar: el tributo de Bondi tras la masacre de Janucá

19 de diciembre del 2025
Carbón Sudáfrica-Israel: Reemplazo del suministro de Colombia
Economía y empresas

Negocios son negocios: Colombia no le vende carbón a Israel, lo hace Sudáfrica

16 de diciembre del 2025
Ahmed Al Ahmed, el héroe musulmán de Sydney
Internacional

El héroe musulmán que salvó vidas en Sydney y fue felicitado por Netanyahu

15 de diciembre del 2025
Una escena de la masacre antisemita en Australia
Internacional

Masacre de Janucá: son quince los muertos, el Mossad investiga

15 de diciembre del 2025
Uno de los agresores de la masacre de Janucá en Australia
Internacional

Masacre de Janucá en Australia: un ataque «previsible»

14 de diciembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    29 compartidos
    Compartir 12 Tweet 7
  • A la sombra del 7/10: presentan en Israel un nuevo sistema «letal» de protección fronteriza

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Antes de asumir, el nuevo presidente de Honduras visitará el Muro de los Lamentos

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Benvenuto! Llega otro jugador israelí al fútbol de la Serie A de Italia

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gal Gadot: ¿Las próximas aventuras de la ex Mujer Maravilla estarán ambientadas en Perú?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En este gigante informático israelí se acabó el trabajo remoto: todos de regreso a la oficina

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Mazel Tov! Un astro de la música israelí se casó… ¡a los 86 años!

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Idan Amedi, protagonista de Fauda herido en Gaza, durante su proceso de recuperación

El protagonista de Fauda herido en Gaza volvió «en secreto» al ejército

12 de enero del 2026
Representación artística de la gala de Eurovision en Viena con la participación de Israel

Eurovision 2026: Pese al boicot de cinco países, Israel ya tiene fecha de debut en Viena

12 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.