El restaurante kosher Char Bar, en la ciudad de Washington DC, fue el blanco de vándalos que lanzaron piedras y destruyeron sus vidrios exteriores el 9 de noviembre último, justo en un nuevo aniversario de la Kristallnacht, el pogrom nazi de 1938 que asoló los negocios judíos de Alemania.
Pocos días después, los dueños y comensales del bar, popular entre los residentes ortodoxos de la capital estadounidense, recibieron una visita especial, la de un reconocido congresista que no solo brindó y comió con ellos sino que les llevó una proclama oficial de solidaridad.
También le puede interesar: Un congresista del Bronx acusa a las aerolíneas de EEUU de boicotear a Israel
«Aunque el propósito del ataque fue infligir terror en el corazón de la comunidad judía» de Washington, los propietarios y «la leal clientela de Char Bar se niega a sentirse acobarda por el odio», señala el texto del Congressional Record que preparó el representante demócrata Ritchie Torres.
El ataque contra el bar kosher de Washington DC «es un ataque contra todos nosotros», dijo Torres, una estrella en ascenso en la bancada demócrata en la cámara baja, adonde representa al estado de Nueva York.
«Todos los estadounidenses -continuó el congresista- tienen la obligación moral de combatir el antisemitismo» en cualquier lugar y momento que aparezca. «La diáspora judía -completó- no debe tener un amigo más grande que Estados Unidos».
Torres es conocido por sus estrechos lazos con la comunidad de los judíos estadounidenses -que representan, por ciento, votos clave en Nueva York- y es un férreo defensor de Israel.
La policía, demasiado prudente
Al reportar la agresión contra el restaurante, el noticiero televisivo local de la cadena Fox dijo que, increíblemente, la policía no estaba considerando el hecho como un ataque de odio o antisemita.
Char Bar, the only kosher restaurant in DC, fell victim to antisemitic vandalism amid the 86th Anniversary of Kristallnacht. In a show of solidarity, I presented the owner with a Congressional record bearing a simple message: “an attack on Char Bar as a Jewish business is an… pic.twitter.com/fvGR6FIRHU
— Ritchie Torres (@RitchieTorres) November 15, 2024
«Los detectives siguen investigando, pero en este momento no hay información ni pruebas de que este delito haya estado motivado por el odio o los prejuicios», dijo la policía en un comunicado.
Sin embargo, Fox destacó que el acto vandálico «ocurrió en el aniversario de la Kristallnacht, la Noche de los cristales rotos, cuando los nazis en Alemania destrozaron las ventanas de hogares, escuelas y negocios judíos».
El ataque generó una situación «estresante», le dijo Michael Chelst, el propietario del bar, a los reporteros de Fox. Es «estresante para todas las personas que me rodean» y «para mis empleados, que se preocupan por lo que pueda suceder».
En este bar kosher, uno de los pocos de Washington DC, «servimos a la comunidad judía, ni siquiera es político ni nada por el estilo, solo servimos comida kosher a personas que no pueden tenerla en ningún otro lugar».
«Pensar dos veces»
Chelst contó que el restaurante representa «un proyecto apasionante», pero que «ahora hay que pensar dos veces antes de abrir y mantener el negocio».
«Es triste -agregó-, pero es la realidad de la vida aquí en Estados Unidos y, lamentablemente, en otras partes del mundo», en especial desde el ataque islamista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel y la guerra que estalló poco después en la Franja de Gaza.
Para seguir leyendo: Un ex gobernador pro-israelí será el embajador de Trump en Jerusalén
Durante su visita al restaurante, Torres se expresó claramente sobre el episodio. «Rechazo la noción de que hay que ser judío para combatir el antisemitismo o hay que ser negro para luchar contra el racismo: estamos todos juntos en esto», aseveró el congresista de Nueva York.