Los temas del ataque del 7/10 contra el sur de Israel y la guerra en Gaza estuvieron presentes en el debate entre los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, a quien los medios señalaron ganadora.
Harris, actual vicepresidenta estadounidense, logró «sacar de quicio a Trump, una y otra vez» durante el debate, señaló el portal Politico.
También le puede interesar: Estados Unidos: amplia mayoría de votantes judíos apoya a Harris, según encuesta
En el primer enfrentamiento cara a cara entre los dos candidatos, añadió el periódico, Harris «se burló» de Trump por las modestas multitudes que el ex presidente viene convocando en sus actos de campaña.
También apuntó sobre sus bancarrotas pasadas y problemas empresariales, «su riqueza heredada y más», agregó el reporte.
«Burlándose de la estatura de Trump en el escenario mundial, Harris afirmó que los líderes mundiales se ríen de él», un comentario «dirigido directamente a sus inseguridades personales», estimaron los reporteros de la publicación norteamericana.
Harris provocó a Trump, y el ex presidente «cayó en la trampa»
La cadena CNN coincidió con la crónica de Politico y comentó que Harris «provocó a Donald Trump durante casi toda la hora y 45 minutos de su primer y potencialmente único debate el martes por la noche, y Trump cayó» en la trampa «en todo momento».
Durante una de sus intervenciones, Trump afirmó que Estados Unidos es «una nación que se está muriendo» pero falló en fortalecerse en la discusión sobre los temas que más preocupan a sus compatriotas.
Para seguir leyendo: Prevén que una eventual presidenta Harris seguirá vendiendo armas a Israel
«En lugar de abordar las cuestiones planteadas por los moderadores, incluidas algunas que Trump considera entre sus fortalezas políticas», el ex presidente habló sobre lo entretenidos que son sus actos de campaña, señaló la crónica del portal de CNN.
También insistió en que el presidente Joe Biden lo está «persiguiendo» en los tribunales y se refirió, de manera «larga y extraña», a bizarros rumores que, «contra toda evidencia disponible», dicen que los inmigrantes indocumentados «se están comiendo a las mascotas de los estadounidenses».
Incluso desde la cadena Fox News, que es conservadora y apoya a Trump, reconocieron que el ex presidente perdió el debate frente a Kamala Harris.
«En el enfrentamiento Trump-Harris hubo un claro ganador, pero no crean que esta elección está terminada», escribió el analista Doug Schoen.
«Sería un gran error pensar que la carrera está terminada después de las actuaciones de Trump y Harris en el debate» organizado por ABC News, agregó.
Trump, siguió Schoen, «habló directamente a su base el martes por la noche» y «sus partidarios entendieron, mejor que nadie», la presunta imparcialidad de los moderadores, David Muir y Linsey Davis.
¿Votantes enojados?
«Sin duda -dijo el analista de Fox News-, Harris tuvo mejores respuestas sobre el aborto, la atención médica, el cambio climático y el liderazgo para el futuro, eso está claro, pero lo que también está claro es que lo que Trump dijo en su declaración final sigue siendo cierto».
Los votantes, afirmó Schoen, «siguen enojados por la dirección que está tomando el país, por el desempeño tanto del presidente Biden como de la vicepresidenta Harris».
También le puede interesar: Señalan una "influencia maliciosa" de China en Medio Oriente
Analysis | The debate between Trump and Harris briefly touched on Israel, with Trump predicting Israel’s demise under Harris, and Harris pledging a two-state solution.
✍️by @HerbKeinon https://t.co/eUjNy5YCp8— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) September 11, 2024
Según el analista, los votantes saben «en qué candidato confían más en los dos o tres principales temas que enfrenta el país: la economía, la inmigración y la ley y el orden«.
Derecho a defenderse, pero…
Entre todos esos temas de mayor importancia, durante el debate entre Trump y Harris hubo tiempo para hablar del Medio Oriente. La demócrata dijo que «Israel tiene derecho a defenderse, pero importa cómo lo hace».
El 7 de octubre del 2023, «Hamas, una organización terrorista, asesinó a 1.200 israelíes, muchos de ellos jóvenes que simplemente asistían a un concierto en el que se violó horriblemente a mujeres», rememoró Harris.
«Por lo tanto, absolutamente, Israel tiene derecho a defenderse, como nosotros lo haríamos», reconoció.
Sin embargo, matizó, «la forma en que lo hace es importante, porque también es cierto que murieron demasiados palestinos inocentes, niños, madres».
«Lo que sabemos es que esta guerra debe terminar, debe terminar de inmediato» con «un acuerdo de alto el fuego» y la liberación de los rehenes que todavía están en manos de Hamas, dijo la vicepresidenta. «Seguiremos trabajando sin descanso en ese sentido», completó.
En sintonía con su flojo desempeño general en el debate, Trump repitió su afirmación de que la guerra nunca habría comenzado si hubiera permanecido en la Casa Blanca y afirmó que Harris «odia a Israel».