El ex presidente estadounidense Donald Trump advirtió al grupo islamista Hamas que «pagará un alto precio» si no devuelve a los rehenes que mantiene secuestrados en Gaza desde el ataque del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
De todas maneras, Trump no precisó si se estaba refiriendo a todos los cautivos que siguen prisioneros en el territorio palestino o solamente a aquellos de origen o nacionalidad estadounidense.
Se estima que ocho estadounidenses están en manos del grupo terrorista en la Franja de Gaza. Los miembros de Hamas secuestraron cerca de 250 personas durante el ataque, y se cree que alrededor de un centenar seguiría con vida en el enclave palestino.
Trump habló el jueves por la noche en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, en un acto de la Convención Nacional Republicana durante el cual aceptó la candidatura del partido para las presidenciales de noviembre.
The moment Donald Trump directly threatened Hamas:
“We want our hostages back. And they better be back before I assume office, or you will be paying a very big price.”
🇺🇸🇮🇱
pic.twitter.com/6cMzp9Sc40— Vivid.🇮🇱 (@VividProwess) July 19, 2024
«Al mundo entero le digo esto: queremos que nos devuelvan a nuestros rehenes, y será mejor que regresen antes de que yo asuma el cargo, o pagarán un precio muy alto», afirmó Trump, quien viene de sufrir un atentado contra su vida el 13 de julio.
¿Fin a las guerras?
Además de Hamas, la advertencia incluye a otras organizaciones extremistas o gobiernos alrededor del planeta que tienen presos estadounidenses. Algunas estimaciones apuntan que serían cerca de sesenta prisioneros en distintos países.
Durante la convención, Trump prometió «poner fin a todas y cada una de las crisis internacionales que creó la actual administración» encabezada por el presidente demócrata Joe Biden.
El candidato a volver a la Casa Blanca, desde donde gobernó entre el 2017 y el 2021, apuntó a la «la horrible guerra entre Rusia y Ucrania» y «la guerra causada por el ataque a Israel» del 7/10. Ninguno de esos dos conflictos, aseguró, «habría sucedido si yo fuera presidente» de Estados Unidos.