El gobierno de Estados Unidos «hará todo lo que pueda» para evitar que Irán obtenga armas nucleares, aseguró este jueves un funcionario de la cancillería de Washington
Hablando en condición de anonimato durante una reunión con periodistas, el funcionario dijo que el gobierno del presidente Joe Biden volvió a las negociaciones con las autoridades de Teherán para alcanzar «un trato más largo y más sólido, y también abordar algunos otros aspectos de la seguridad regional».
Biden retomó las conversaciones con Irán en base al controvertido acuerdo firmado en el 2015 durante el entonces gobierno de Barack Obama y luego suspendido bajo la administración de su sucesor, Donald Trump.
El acuerdo, que preveía inspecciones y controles sobre el programa atómico de Teherán para evitar que desarrolle armas nucleares, fue duramente criticado por el gobierno de Israel, al igual que la decisión de Biden de retomar las negociaciones.
Ante ello, el funcionario del Departamento de Estado afirmó que, si el gobierno de Teherán «no está preparado» para aceptar los controles, «la administración Biden se ocupará de la situación y hará todo lo posible para asegurarse de que Irán no adquiera armas nucleares».
«También estamos preparados para ese escenario», indicó el funcionario. «Pero el que preferimos, que sabemos que es de nuestro interés y creemos que es de interés para Irán, es volver al cumplimiento mutuo» de las normas del acuerdo, precisó.
A mediados de abril de este año, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que «nunca permitirá» que las autoridades de Teherán obtengan armas nucleares y aseguró que, «en el Medio Oriente, no hay amenaza más seria, más peligrosa, más apremiante que la que plantea el régimen fanático de Irán».