Tiene una fortuna estimada en alrededor de 29.000 millones de dólares, es una médica y filántropa nacida en tierra israelí y nacionalizada estadounidense, y ahora está invirtiendo cifras astronómicas para apoyar la campaña de Donald Trump para volver a la Casa Blanca.
Miriam Farbstein nació en 1945 en la Tel Aviv que estaba todavía bajo el control del mandato británico. Sus padres habían llegado a la entonces Palestina desde Polonia escapando del Holocausto.
También le puede interesar: Netanyahu «shockeado» por el atentado contra Donald Trump, un complicado amigo de Israel
Tras la creación del estado de Israel, Miriam sirvió en el ejército, obtuvo un doctorado en microbiología por la Universidad Hebrea de Jerusalén y se recibió de médica magna cum laude en la Universidad de Tel Aviv.
Después de separarse de su primer marido se marchó a mediados de los años ’80 a trabajar en una universidad de Nueva York como especialista en adicción a las drogas y terapias de rehabilitación.
Todo cambió en 1989 cuando conoció a Sheldon Adelson, con quien se casaría dos años después.
Cuando contrajo matrimonio con la médica israelí, Sheldon, que falleció en el 2021, ya era uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, gracias a la fortuna amasada en el negocio de los casinos, particularmente en Las Vegas.
Negocios en Estados Unidos y en Israel
Miriam Adelson heredó la fortuna de su esposo, y también muchas de sus inclinaciones políticas.
Además de estar fuertemente involucrado en la comunidad judía y en los negocios y la economía de Israel, Sheldon era conocido como un importantísimo donante a las campañas de los candidatos republicanos.
También financió la ya desaparecida organización de lobby Freedom’s Watch, inclinada hacia la derecha y creada para contrarrestar la influencia política (de izquierda) de otro famoso multimillonario judío, George Soros.
Sheldon endosó decididamente la candidatura republicana de Donald Trump, que llevó al controvertido magnate de las bienes raíces a la Casa Blanca en el 2017. Se estima que para las elecciones de medio término del 2018 Adelson donó unos 113 millones de dólares a los republicanos.
Para seguir leyendo: De origen indio y casada con un judío: ¿puede Kamala Harris ser la primera presidente mujer de Estados Unidos?
Y, para las presidenciales del 2020, que terminó ganando el demócrata Joe Biden, Sheldon Adelson firmó cheques por unos 200 millones de dólares.
Ahora, Miriam espera que los resultados de los comicios de noviembre próximo arrojen el resultado inverso: una victoria de Trump sobre Biden (o el candidato que terminen apoyando los demócratas si el presidente cede a las presiones para que se baje de la candidatura por sus presuntos problemas de senilidad).
Según reportó el New York Times en junio último, Miriam Adelson «tiene un plan de 100 millones de dólares» para que Trump vuelva a la Casa Blanca.
Cuando Donald le pidió dinero a Miriam
La filántropa actuó «durante mucho tiempo a la sombra de su poderoso marido, Sheldon Adelson -apuntó el diario-. Ahora, después de su muerte, ella participa por primera vez en política en solitario».
Ya en febrero, mientras se llevaban todavía a cabo la primarias republicanas, Trump le dijo a la médica israelí-estadounidense que quería, y necesitaba, su apoyo económico para la campaña.
Durante una reunión en Las Vegas, Miriam le dijo que no habría problemas, pero que tenía algunos requisitos. «Que sea menos grandilocuente, le dijo, y hable más directamente sobre la economía», contó el artículo del Times.
En ese momento le pidió también paciencia, ya que no iba a aportar un centavo a las arcas de Trump mientras Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur y una férrea amiga de Israel, siguiese en la carrera por encabezar el ticket republicano en noviembre del 2024.
También le puede interesar: ¿Todo mal con Turquía y España? Los israelíes se van de vacaciones a Grecia
Finalmente, Haley se bajó a principios de marzo y comenzó la «operación Trump» de Miriam Adelson.
Según el Times, la viuda de Sheldon Adelson cumplirá con su palabra de firmar cheques por entre noventa y cien millones de dólares para la campaña del ex presidente.
Miriam está lista «para convertirse en uno de los mayores donantes en las elecciones presidenciales y, si Trump gana, en uno de los ciudadanos privados más poderosos con voz y voto en la política exterior estadounidense», apuntó el diario.
El New York Times recordó que Adelson es una «feroz» defensora de Israel que se mostró «profundamente angustiada» por el ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023.
«Y probablemente le dará forma» a las políticas de una segunda administración Trump para el conflicto entre Israel y los palestinos, aseveró el periódico neoyorquino.