El empresario Bill Gates, el célebre creador de Microsoft, es dueño de una fortuna estimada en cerca de 140.000 millones de dólares que, al parecer, no le garantiza dormir en paz: el magnate confesó que teme el estallido de una guerra global o la llegada de una nueva pandemia.
Gates, de 68 años, estuvo brindando entrevistas en anticipación del lanzamiento de una serie de Netflix en la que habla, precisamente, del futuro.
También le puede interesar: Se pone peor: ahora también los rayos están derritiendo el Polo Norte
El filántropo estadounidense, que creó Microsoft junto a su amigo Paul Allen en 1975, en el comienzo de una carrera profesional y empresaria de leyenda, habló durante esas charlas de algunos de los temas que se tratan en What’s Next, la serie que se estrena el 18 de setiembre.
Hablando con el programa Make It, de la cadena estadounidense CNBC, el multimillonario estadounidense dijo que, a su juicio, existe un problema que actualmente es casi imposible de resolver, el de la desinformación en las redes sociales.
Pero la declaración que más llamó la atención de los medios se refirió a los temas que más lo inquietan, las cuestiones que «le quitan el sueño» de noche, tal como tituló CNBC en su portal.
No estábamos preparados
«Si evitamos una gran guerra», afirmó Bill Gates, «habrá otra pandemia» como la que el planeta vivió a partir de enero del 2020 y que provocó, según las estimaciones más prudentes, cerca de siete millones de muertes en todo el mundo.
Gates dijo ver «mucha agitación» política y social que podrían desencadenar una gran guerra. Y añadió, en tono sombrío: «si evitamos una gran guerra, entonces sí, habrá otra pandemia, muy probablemente en los próximos veinticinco años».
En el 2022, el empresario publicó el libro How to Prevent the Next Pandemic (Cómo prevenir la próxima pandemia), en el que criticó a los países desarrollados, en particular Estados Unidos, por no haber estado preparados adecuadamente en el 2020 cuando llegó el coronavirus.
«El país que el mundo esperaba que liderara y fuera modelo» de la lucha contra la pandemia, lamentó durante esta entrevista y en referencia a Estados Unidos, «no estuvo a la altura de esas expectativas».
Una nueva pandemia, remarcó el magnate estadounidense en la entrevista con CNBC y en adelantos de su serie documental, sigue siendo uno de los más graves problemas que el mundo podría tener que enfrentar, otra vez.
En cuanto a las fake news, Gates confesó que, en sus inicios en el mundo de la informática y de internet, «éramos ingenuos y creíamos que la gente iba a querer información que fuera correcta» y no falsedades.
Cara a cara con Bernie Sanders
Si bien celebró la existencia de la libertad de expresión, también se preguntó qué hacer con aquellos que, por ejemplo, «incitan a la violencia» o «causan que la gente no se vacune».
«¿Dónde están los límites?», se preguntó. «¿Hay que establecer reglas (para los mensajes en las redes sociales)»?, continuó. Y si se imponen normativas, «¿tiene que ser la inteligencia artificial la que las produzca)?«, completó el empresario norteamericano.
En la serie de Netflix, que consta de cinco capítulos y cuyo título completo es What’s Next? The Future with Bill Gates, el ex jefe de Microsoft conversa con varias personalidades, entre ellas la cantante Lady Gaga, con quien habla justamente sobre desinformación.
Para seguir leyendo: Científicos israelíes advierten sobre un particular efecto de la deforestación en el Amazonas
Y también se atreve a un cara a cara con el senador demócrata Bernie Sanders, conocido por sus posturas progresistas en general y de izquierda en el frente de la inequidad económica.
En el programa, Sanders no tiene problemas en preguntarle si el sistema democrático capitalista está realmente funcionando cuando tres personas, entre ellas el propio Gates, «tienen más riqueza que la mitad» más pobre de la población de Estados Unidos.