Varios candidatos judíos corren en las elecciones de medio término en Estados Unidos -que se celebrarán el 8 de noviembre próximo- para entrar a la cámara baja del Congreso
Entre ellos, la demócrata Jan Perry, de California, podría marcar un hecho histórico ya que, de resultar vencedora, se convertirá en la primera congresista judía afroamericana en la historia de Estados Unidos.
Según un reporte de la Jewish Telegraphic Agency (JTA), Perry es una de las aspirantes judías con posibilidades de entrar al parlamento norteamericano en estos comicios, junto a otros candidatos como el demócrata Seth Magaziner en Rhode Island y el republicano Max Miller en Ohio.
La candidata nació y se crio en Cleveland y es la hija de Samuel Perry, elegido en 1965 como el primer alcalde negro de la localidad de Woodmere, en los alrededores de aquella ciudad de Ohio y uno de los primeros jefes municipales del país.
Perry, quien se desempeñó durante varios años como concejala en Los Angeles, se convirtió al judaísmo en la década del ’80 del siglo pasado.
Durante una entrevista con el diario Jewish Journal en el 2012, cuando se presentó como candidata a alcalde, la dirigente demócrata explicó sus razones.
Mientras era estudiante en la Universidad de California, le contó Perry a su entrevistador, Bill Boyarsky, estaba «en busca de algo grande» y se preguntaba «¿por qué estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito, mi papel como mujer, mi papel en la sociedad?».
Así fue que comenzó a estudiar con el rabino Chaim Seidler-Felder, director de UCLA Hillel, y luego se convirtió, señalaba el artículo de Jewish Journal.
«El gran momento para mí de ser judía fue estar más orientada a la comunidad en el desarrollo de mis prácticas, ser parte de una comunidad», explicó. Y recordó que, en Iom Kipur, «cuando era más joven, no entendía lo importante que es» en ese día de arrepentimiento y reflexión rezar «en comunidad».
Perry compite por el distrito 37 de California, donde su rival será la también demócrata Sydney Kamlager-Dove, hasta ahora miembro del Senado estadual.