El gobierno del presidente Joe Biden presentó este jueves la primera estrategia nacional en la historia de Estados Unidos para combatir de manera orgánica el antisemitismo, un flagelo que viene creciendo a niveles muy preocupantes en el país en los últimos años.
Según se informó, el programa incluye «más de cien nuevas acciones» que el gobierno tomará «para crear conciencia sobre el antisemitismo y su amenaza a la democracia estadounidense, proteger a las comunidades judías, revertir la normalización» de este problema y «construir solidaridad entre comunidades».
La estrategia fue presentada en la Casa Blanca por Douglas Emhoff, el esposo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. «En este momento, los crímenes de odio antisemitas» en el país «están ocurriendo a las tasas más altas registradas», alertó Emhoff, que es judío.
«Conozco el miedo, el dolor, la ira con la que viven los judíos a causa de esta epidemia de odio», añadió el abogado norteamericano, el primer cónyuge de religión hebrea de un presidente o vicepresidente en la historia estadounidense.
Incidentes en un nivel inédito
Un informe divulgado en abril de este año por la Anti-Defamation League (ADL) y la Universidad de Tel Aviv advirtió que el clima político en Estados Unidos se convirtió en un terreno fértil para el antisemitismo.
Alrededor de 3.600 incidentes de odio contra los judíos se registraron en Estados Unidos solamente durante el 2022, más que en cualquier año desde que la ADL comenzó a monitorear el problema en 1979, indicó el reporte.
Por su parte, un informe del FBI precisó que, si bien los estadounidenses judíos representan apenas el 2,4 por ciento de la población nacional, son víctimas del 63 por ciento de los delitos de odio por motivos religiosos denunciados ante las autoridades.
A mediados de este mes de mayo, el propio Biden comentó que la oleada de antisemitismo en su país «desmesurada, difícil de creer, es despreciable».
Un llamado al Congreso
Ahora, la Casa Blanca espera poder comenzar a enfrentar este problema con el programa presentado este jueves con el título U.S. National Strategy to Counter Antisemitism (Estrategia nacional de EE UU para contrarrestar el antisemitismo).
Además de la estrategia, el gobierno de Biden también pidió al Congreso que «promulgue una legislación» que ayude a combatir el antisemitismo y llamó a «todos los sectores de la sociedad a movilizarse contra este odio ancestral, incluidos los gobiernos estatales y locales, la sociedad civil» y las escuelas.
Emhoff prometió que, «a través de un enfoque de toda la sociedad, construiremos coaliciones y trabajaremos» con esos «socios clave», que incluyen al sector privado y diversas comunidades religiosas, «para prevenir y combatir el antisemitismo en todos los niveles».
«En suma, este plan salvará vidas», aseguró Emhoff.
(Algunos primeros detalles de este programa se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí).