Ivanka Trump, una de las hijas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposo, el ex asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, anunciaron que donarán un millón de dólares a la organización Jabad Lubavitch en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La donación se llevará a cabo tras la muerte del rabino Zvi Kogan, asesinado precisamente en los EAU el 21 de noviembre último, al parecer a manos de sicarios de origen uzbeko.
También le puede interesar: Bill Clinton defiende a Israel y dice que el proceso de paz "tiene que empezar de nuevo"
«En los Emiratos Árabes Unidos, personas de todas las religiones y orígenes prosperan juntas en un entorno de comprensión y respeto mutuos», dijo Kushner, considerado uno de los principales impulsores de los Acuerdos de Abraham.
Ivanka Trump «y yo -continuó- donaremos un millón de dólares al Jabad de los Emiratos Árabes Unidos y redoblaremos nuestros esfuerzos para trabajar con la comunidad judía y los líderes del país para construir una comunidad judía resiliente y vibrante en Abu Dhabi y Dubai».
La nota del yerno de Donald Trump advirtió «a todos aquellos que deseen agravar» las «divisiones históricas» en la región que «sus esfuerzos solo fortalecen la determinación de la comunidad judía de contribuir a sociedades que nos respeten y nos den la bienvenida».
Otro millón de dólares de la familia Kushner
Según el ex asesor presidencial, «la historia demostró que quienes abrazan al pueblo judío se benefician, y quienes lo persiguen al final enfrentan una derrota espectacular».
El hermano de Kushner, Joshua, anunció que junto a su esposa, la modelo Karlie Kloss, también donarán un millón de dólares a la organización religiosa judía en los EAU.
También le puede interesar: La guerra de Hezbollah contra Israel ya le costó al Líbano 8.500 millones de dólares
#BreakingNews :
Ministry of Interior: Security authorities identify the perpetrators of the murder of the Moldovan citizen and initiate legal proceedings.
The Ministry of Interior announced that the competent security authorities have begun initial investigations with the three… pic.twitter.com/f5eNwVvdCa— وزارة الداخلية (@moiuae) November 25, 2024
Kogan, un rabino ultraortodoxo de 28 años, era ayudante del rabino Levi Yitzchak, el líder religioso de la comunidad judía en Emiratos Árabes. También atendía un popular mercado kosher en Dubai.
La presencia judía en la nación del Golfo creció fuertemente tras la firma de los Acuerdos de Abraham, que el 2020 formalizaron los lazos diplomáticos de Israel con los EAU, Bahrein y Marruecos.
¿Un rastro iraní?
Desde Jerusalén se apuntó al régimen iraní como responsable del secuestro y asesinato de Kogan. La embajada de Irán en los EAU rechazó la vinculación con la muerte del rabino israelí-moldavo.
Sin embargo, en uno de sus reportes sobre el caso, el portal en español Correo del Golfo recordó que «funcionarios occidentales creen que Irán dirige operaciones de inteligencia en EAU y vigila a los cientos de miles de iraníes que viven en el país».
Para seguir leyendo: Los jordanos boicotearon a Carrefour: Carrefour se va de Jordania
«Aunque la declaración oficial» de las autoridades emiratíes sobre el caso «no mencionaba a Irán, los servicios de inteligencia iraníes han llevado a cabo secuestros en EAU en el pasado», señaló el diario online.
Los tres uzbekos sospechados de haber perpetrado el ataque ya fueron arrestados por la policía de los EAU, donde las normas de la justicia local prevén incluso la pena de muerte.