Una nueva encuesta, cuyos resultados fueron difundidos esta semana, mostró que los votantes estadounidenses árabes prefieren al republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
El sondeo fue encargado a la organización YouGov por el diario en inglés Arab News, que tiene su base en Londres. En su portal de internet, la publicación dijo que la encuesta prevé «una gran participación árabe-estadounidense en las próximas elecciones».
También le puede interesar: El "rabino de Biden" que bendijo a Kamala Harris
Según destacó la encuesta, un 45 por ciento los votantes de origen árabe de Estados Unidos consideró que lo más probable es que vote por el candidato republicano, contra un 43 por ciento que apoya a Harris.
Otro cuatro por ciento dijo que votaría por la candidata del Partido Verde, Jill Stein, conocida por sus posiciones de izquierda y anti-israelíes, mientras que un seis por cientos reconoció estar todavía indeciso.
El voto árabe terminó teniendo gran importancia en las elecciones del 2020 que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca, en particular en el estado clave de Michigan, donde se congrega una gran colectividad musulmana.
Recuerdos del 2000
Si se confirma la previsión de la encuesta, será un regreso del voto árabe al Partido Republicano, que lo había perdido después del ataque del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.
El incremento de la discriminación contra los ciudadanos árabes que siguió al ataque del grupo islamista al Qaeda llevó esos votos hacia los demócratas, recordó un reciente análisis del portal Politico.
Pero antes, en las elecciones presidenciales del 2000, cerca del 72 por ciento del voto árabe estadounidense fue al republicano George W. Bush, quien terminó desembarcando en la Casa Blanca.
La nueva encuesta, realizada entre 500 árabes estadounidenses en todo el país desde el 26 de setiembre al 1 de octubre, coincide con un sondeo llevado a cabo en mayo por el Arab American Institute, que mostró a los demócratas perdiendo apoyo en este segmento.
Arab News dijo que esa caída tiene que ver con la percepción de este sector sobre «el manejo del conflicto de Gaza por parte del presidente Joe Biden».
Muchos árabes de Estados Unidos, señaló el informe, piensan que la Casa Blanca apoya exclusivamente a Israel en este conflicto y que «no muestra empatía» hacia los palestinos o los libaneses.
A Harris tampoco le iría muy bien con los judíos
En estos días se conoció también una encuesta que señaló una pérdida de apoyo a los demócratas entre los votantes judíos estadounidenses.
El estudio, preparado por el Manhattan Institute, apuntó que Harris recibirá la mayor parte de los votos judíos en noviembre, pero menos que los candidatos demócratas que la precedieron en las carreras hacia la Casa Blanca.
Para seguir leyendo: La potentada judía cumplió: 100 millones para la campaña de Trump (más que Musk)
Puntualmente, el sondeo halló que la actual vicepresidenta podría sumar una ventaja de +36 en el voto judío, el índice más bajo desde Michael Dukakis en los comicios de 1988 (+29).
De esta manera, Harris quedaría muy por debajo del +47 por ciento de Hillary Clinton en el 2016 y del +56 por ciento de Barack Obama en el 2008. Y del sólido +69 por ciento de Bill Clinton en 1992.