En medio de la guerra en Gaza, la ONU aprobó este miércoles una resolución no vinculante que pide a Israel replegarse a los límites previos a 1967 y propone un embargo de venta de armas al país: aquí les contamos qué países votaron a favor y en contra.
La resolución tiene objetivos claramente irrealizables, comenzando por el retiro de Israel de Cisjordania y de Jerusalén Oriental. La ONU también pidió el retiro de Gaza, pero Israel ya abandonó por completo ese enclave palestino en el 2005.
También le puede interesar: Drones y misiles iraníes sobre Europa: "una nueva y peligrosa era en la seguridad global"
Algunos medios interpretaron la resolución como un intento de «quitar a Israel el derecho a la autodefensa contra el terrorismo palestino en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén oriental».
La resolución, señaló en ese sentido el Jerusalem Post, «solo tiene poder declaratorio, pero proporciona respaldo internacional a aquellos países que quieran tomar medidas adicionales contra Israel».
La reunión de la asamblea general de la ONU se convocó mientras Israel se encuentra en guerra contra Hamas en Gaza y se acerca a un conflicto contra otro grupo islamista patrocinado por el régimen de Teherán, Hezbollah, en la frontera norte con el Líbano.
Además, el texto no incluye ninguna alusión a los cohetes que caen sobre Israel desde Gaza, el territorio libanés y hasta Yemen e Irán.
La ONU «bailando música palestina»
«En lugar de conmemorar el aniversario de la masacre del 7 de octubre condenando a Hamas y pidiendo la liberación de los 101 rehenes» que siguen cautivos en Gaza, la ONU «sigue bailando al son de la música de la Autoridad Palestina, que respalda a los asesinos de Hamas», protestó el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.
pic.twitter.com/cuouUfDbcS
Shock at the UN General Assembly after Czech ambassador to the UN refused to betray Israel and told the Muslim world to shove their absurd resolution:
[…] giving more land to Hamas will not solve the conflict in the Middle East […]
The Czech Republic…— Liza Rosen (@LizaRosen0000) September 19, 2024
El representante diplomático de Jerusalén hizo así referencia al principal impulsor de la resolución, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a la matanza del año pasado que hizo estallar la guerra en Gaza.
Durante el debate, la representación de la República Checa lamentó que el texto no reconozca que Hamas usa a Gaza como «plataforma de lanzamiento para su ofensiva de matanza de israelíes mientras utiliza sistemáticamente a civiles palestinos como escudos humanos».
Por su parte, la delegación de Nueva Zelanda, que apoyó la resolución, reconoció que el plazo de doce meses para una hipotética retirada israelí de territorios palestinos es «francamente poco realista».
«Sin embargo, en los próximos doce meses esperamos que Israel adopte medidas significativas para cumplir con el derecho internacional». La ANP, añadió, «también debe adoptar medidas significativas para garantizar el control político y de seguridad de los territorios ocupados».
La diplomacia de Estados Unidos apuntó que la resolución «no traerá ningún progreso tangible para los palestinos», sino que «podría complicar los esfuerzos para poner fin al conflicto en Gaza e impedir que se tomen medidas para revitalizar la solución de dos estados».
Las preocupaciones «muy reales» de Israel
Al mismo tiempo, subrayaron los representantes de Washington, el texto «ignora las preocupaciones muy reales de Israel en materia de seguridad».
La resolución no vinculante fue aprobada por 124 votos a favor y catorce en contra, mientras que cuarenta y tres países se abstuvieron.
Además de Estados Unidos, Israel y la República Checa, los otros países que el miércoles de esta semana rechazaron con su voto la propuesta fueron Argentina, Paraguay, Hungría, Fiji, Malawi, Micronesia, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Tonga y Tuvalu.
Para seguir leyendo: Misil desde Yemen: ¿hipersónico o no hipersónico?
Muchas de las naciones de la Unión Europea (UE) prefirieron abstenerse: Bulgaria, Alemania, Austria, Dinamarca, Rumania, Eslovaquia, Croacia, Gran Bretaña, Polonia, Italia, Suecia y los Países Bajos.
En Europa también se abstuvieron Suiza, Moldavia, Macedonia del Norte, Serbia, Albania, Ucrania y Georgia.
En cambio trece miembros de la UE votaron a favor de la resolución: Bélgica, Chipre, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Liechtenstein, Lituania, Malta, Portugal y Eslovenia.
La posición latinoamericana
En las Américas se abstuvieron Uruguay, Canadá, Ecuador, Panamá, la República Dominicana, Costa Rica, Haití y Guatemala. De la misma manera actuaron, entre otros, Corea del Sur, Australia y la India.
A favor de la resolución impulsada por los palestinos votaron estos países latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú.
También los socios de Israel en el proceso de los Acuerdos de Abraham votaron a favor de la resolución: los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.