Una organización de profesores e investigadores universitarios de España expresó su «estupor» por la ola de antisemitismo que se está viviendo en ese país europeo desde el ataque terrorista del 7 de octubre, cuando Hamas mató a 1200 personas en el sur de Israel.
En un comunicado, el Instituto Darom, con base en Granada y que reune a docentes españoles y extranjeros, reconoció que el clima generado por grupos anti-israelíes y antisemitas se viene «arrastrando desde hace ya muchos años» en los centros universitarios del país.
Pero ahora, «tras la terrible masacre perpetrada por el grupo terrorista Hamas», añadió, esos grupos «parecen haberse autoerigido en los únicos que pueden manifestar públicamente sus opiniones» sobre el conflicto, «silenciando a cualquiera que les oponga la más mínima resistencia».
La organización, que trabaja en el terreno de los estudios hebreos y judíos, describió algunas escenas que se viven en muchas universidades españolas desde el 7/10.
Ayuso asegura que «antisionismo es antisemitismo» y cree que el ataque de Hamás contra Israel es el más grave a los judíos desde el Holocausto nazi https://t.co/eexNFlDB0c
— Europa Press (@europapress) January 30, 2024
«Vemos nuestras facultades y centros invadidos» de «carteles con lemas como ‘Desde el río hasta el mar Palestina vencerá’, ‘Fuera sionistas de la Universidad’ o ‘Israel genocida'», mensajes que, a pesar de violar «los límites de la libertad de expresión y poder constituir delito de odio, no han podido ser retirados» de los edificios, lamentaron.
Acoso e intimidación
El Instituto Darom denunció además las «técnicas» que usan los grupos anti-israelíes y antisemitas para impedir el ejercicio de la libertad de expresión a aquellos que piensan distinto.
Y «son siempre las mismas: el acoso y la intimidación», se lee en el comunicado del grupo con base en Granada. Los responsables de esta ola de antisemitismo en España, añadieron, suelen ser «personas y grupos vinculados a movimientos radicalmente antisionistas».
Son agrupaciones extremistas que «aspiran no a una solución política y pacífica del conflicto, sino a la simple y total desaparición del Estado de Israel».
Comunicado del Instituto Darom pic.twitter.com/DQ3CS7ANGa
— מכון דרום (@InstitutoDarom) February 1, 2024
Como en otros lugares del mundo y «durante décadas», sigue el comunicado, esos grupos vienen «obstaculizando y boicoteando toda actividad científica en la que participase una voz israelí o, simplemente, una voz que no compartiese del todo su visión del problema».
«Nos llena de estupor que hechos tan graves como éstos se estén dando en el seno de nuestras universidades y centros de investigación sin que, hasta el momento, haya habido una expresión de condena por parte de las autoridades académicas y universitarias», protestaron los docentes.
Finalmente, el Instituto Darom exigió que «se adopten las medidas necesarias para impedir el uso de cualquier clase de violencia, inclusive la verbal, en los foros y espacios académicos y universitarios, así como para proteger los derechos de todos los que desean exponer sus opiniones en un clima de respeto y libertad».