El ex primer ministro israelí Naftali Bennett reveló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le prometió «no matar» a su colega de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cuando apenas comenzaba la guerra entre los dos países.
Durante una extensa entrevista con el Canal 12 de la televisión de Israel, Bennett dijo que esa conversación tuvo lugar durante el encuentro que mantuvo con Putin durante una visita que hizo a Rusia en marzo del 2022.
Bennett mantuvo, además de esa reunión, varias conversaciones telefónicas con el presidente ruso pocas semanas después de la invasión de Ucrania en febrero del año pasado.
Aunque no consiguió abrir un camino a negociaciones de paz (en aquel momento se especuló incluso con posibles tratativas en Jerusalén), al parecer el entonces primer ministro israelí le pudo sacar a Putin la promesa de evitar un magnicidio en Kiev.
«Sabía que Zelensky estaba amenazado, en un búnker», contó Bennett. Durante la reunión, «le dije (a Putin): ‘¿Tienes intención de matar a Zelensky?‘. Y el me respondió: ‘No mataré a Zelenski'», relató el ex primer ministro.
הכנסת ה-24 פוזרה ב-30 ביוני. חודש (!) קודם אמר נפתלי בנט על מנסור עבאס והממשלה שהקים עמו: ״אני לא מתנצל על זה. גאה בזה״. היום, בראיון שהפיק לעצמו אומר בנט ש״לא בשלה העת לממשלה שנשעת על רע״מ ומנסור״. איפה בדיוק חל השינוי? או שאז זאת הייתה אמירה לצורך פוליטי וגם היום? pic.twitter.com/CSZONiTAzB
— יקי אדמקר (@YakiAdamker) February 4, 2023
Luego, siempre según el relato en la entrevista con el Canal 12, Bennett le preguntó a Putin si «le daba su palabra» de que «no matará a Zelensky». A lo que el líder ruso repitió: «No mataré a Zelenski».
Bennett afirmó que había viajado a Rusia a pedido de Zelensky «con la creencia de que existía una pequeña ventana de tiempo en la que se podía llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra», describió el Jerusalem Post.
«Fuimos en absoluto secreto» a través de la región de Kazajstán, «porque no podíamos volar sobre el Mar Negro», prosiguió el ex jefe de gobierno. «En el camino oramos e hicimos la bendición sobre el vino del Shabat, fue muy emotivo», aseguró.
Ni las gestiones de Bennett ni las de ningún otro líder internacional tuvieron efecto en el enfrentamiento entre rusos y ucranianos, que está a punto de cumplir un año en medio de encarnizados combates.