Se trató de una compulsa de final «cantado»: el rapero estadounidense Kanye West fue elegido «antisemita del año» en una encuesta organizada por un grupo de lucha contra la discriminación, StopAntisemitism.
West, ahora conocido también con el seudónimo artístico Ye, tuvo un año agitado, marcado por duros ataques conspiranoicos contra los judíos y alabanzas al líder nazi Adolf Hitler.
Los resultados de la encuesta online, de la que participaron alrededor de 100.000 personas, pusieron a West claramente delante de los otros dos «finalistas».
En la terna final aparecía también el empresario inmobiliario jordano-estadounidense Mohamed Hadid, quien suele difundir virulentos mensajes anti-Israel en las redes sociales, al igual que sus famosas hijas modelos, Bella y Gigi.
«Lo último que necesitamos es una celebridad como Kanye para echar leña al fuego»
La lista la completó Jon Minadeo II, el fundador de un grupo supremacista blanco en Estados Unidos, conocido como «Goyim Defense League».
Kanye West is watchdog group's 2022 'Antisemite of the Year' https://t.co/1tg61N6CW7 pic.twitter.com/0jgOiYXscV
— New York Post (@nypost) December 12, 2022
Kanye West named 2022 Antisemite of the Year pic.twitter.com/Fk53RaENNw
— StopAntisemitism (@StopAntisemites) December 11, 2022
Finalmente, los votantes eligieron de manera abrumadora a West, quien perdió prácticamente todos sus negocios de patrocinio de grandes marcas, entre ellas Adidas, a causa de sus diatribas antisemitas.
«Las amenazas de violencia, la conducta odiosa y el discurso de odio de Kanye West lo llevaron a ganar el título de este año», señaló StopAntisemitism en un video en el que anunció el resultado de la encuesta.
«A pesar de perder la mayor parte de su fortuna, ser expulsado de las redes sociales y excluido de sus círculos sociales, West continuó difundiendo su antisemitismo», añadió.
Hablando con la cadena TMZ, la directora ejecutiva de la organización, Liora Rez, dijo que Kanye «usa su plataforma de celebridad para impulsar peligrosas teorías conspirativas antisemitas sobre los judíos y el poder y se niega a detenerse».
Según Rez, la «continua» andanada de «declaraciones intolerantes» del cantante «resultó en horribles actos antisemitas perpetrados por supremacistas blancos, ‘negros hebreos israelitas’ y otros grupos marginales que buscan causar daño a los judíos».
«El odio a los judíos ya está fuera de control en Estados Unidos y lo último que necesitamos es una celebridad como Kanye para echar leña al fuego«, completó.