El presidente de Israel, Itzjak Herzog, fue recibido este lunes con una guardia de honor en Praga, en el comienzo de su visita de Estado a la República Checa
«Estoy muy contento de estar aquí hoy, con usted, uno de los mejores amigos del estado de Israel en todo el mundo», le dijo Herzog al presidente anfitrión, Milos Zeman.
Herzog y su esposa, Mihal, fueron recibidos oficialmente por el presidente checo en el famoso Castillo de Praga, considerado uno de los palacios más bellos de Europa.
En el castillo, Zeman, acompañado por la primera dama checa, Ivana Zemanova, le dio la bienvenida a los Herzog y luego se entonaron los himnos de ambos países.
Después de la ceremonia, informaron voceros de la presidencia israelí, Herzog y Zeman mantuvieron una reunión de trabajo junto a asesores para abordar una agenda «bilateral ampliada».
Tras la reunión, Zeman apuntó que «huelga decir que la República Checa apoya plenamente al pueblo israelí frente a la comunidad internacional».
El presidente checo afirmó que la visita de su colega servirá para «fortalecer nuestra colaboración en muchos campos, incluidos la defensa, la seguridad y la tecnología, un terreno en el que estamos familiarizados con las virtudes del lado israelí».
Las declaraciones de Zeman fueron en sintonía con la posición oficial de su gobierno, considerado uno de los aliados más estrechos de Israel en el mundo. De hecho, Praga abrió una oficina comercial en Jerusalén en el 2021.