El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, es el «principal mediador internacional» en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, afirmó un reporte del periódico británico Financial Times
Según el diario, los dos países, que se están enfrentando en la guerra que comenzó el 24 de febrero con la invasión rusa, analizan un proyecto de acuerdo de quince puntos que implica que Kiev «renunciará a las ambiciones» de formar parte de la OTAN, «a cambio de garantías de seguridad».
Se han logrado «avances significativos en un plan de paz tentativo que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas», añadió el informe.
Bennett, por su parte, «ha sido el principal mediador internacional en las conversaciones, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto» al Financial Times.
Este protagonismo del primer ministro israelí, señaló el diario, arrancó con la visita sorpresa que realizó a Moscú el 5 de marzo y siguió con las «conversaciones consecutivas» de los últimos días con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
La mediación de Bennett es parte de un complejo equilibro que Israel está tratando de mantener con Rusia y con Ucrania, países con los que en las últimas décadas mantuvo muy buenas relaciones.
Sin embargo, «los lazos entre Kiev y Jerusalén han sido tensos desde que comenzó la guerra», apuntó este jueves el diario Times of Israel.
Según el periódico, «Ucrania ha presionado constantemente a Israel para que apoye más su esfuerzo de guerra y hacia los refugiados».
«Estados Unidos también ha buscado más apoyo israelí para Ucrania», añadió el reporte.