La federación internacional del fútbol (FIFA) anunció este lunes que suspendió «hasta nuevo aviso» a todos los equipos de Rusia, tanto de selecciones como de clubes, de las competencias internacionales, incluyendo Qatar 2022
De esta manera, la FIFA revisó su criticada decisión del domingo, cuando había informado que los conjuntos podían seguir jugando los torneos internacionales siempre y cuando no usaran la palabra «Rusia» ni se interpretará el himno nacional del país.
En un comunicado, la FIFA dijo que decidió junto a la UEFA, la federación europea, «suspender a todos los equipos rusos, tanto a sus selecciones nacionales como a sus clubes, por lo que no podrán participar en ninguna de las competiciones» patrocinadas por estas organizaciones «hasta nuevo aviso».
Así, el primer golpe que recibirá el fútbol ruso a causa de la invasión de Ucrania será su participación en el mundial, que arranca en noviembre próximo.
En efecto, Rusia debía jugar el 24 de marzo ante Polonia uno de los repechajes en el camino por los tickets europeos pendientes para llegar a Qatar. De todas maneras, la federación polaca ya había anunciado que no se iba a presentar a disputar el encuentro.
«El mundo del fútbol está totalmente unido y se solidariza con el pueblo ucraniano», señaló el comunicado. La FIFA y la EUFA, completó, «confían en que la situación en Ucrania mejore cuanto antes para que el fútbol pueda volver a ser un elemento de unidad y de paz para el mundo».