El actor estadounidense Liev Schreiber, conocido por su protagónico en la serie «Ray Donovan», viajó a Polonia para cocinar para refugiados ucranianos que escapan de la guerra, preparó borscht y una cena de Pésaj y visitó el hospital israelí instalado cerca de la frontera
Schreiber nació en la ciudad norteamericana de San Francisco en 1967, de padre protestante y madre judía. Su abuelo materno fue un inmigrante llegado, precisamente, desde Ucrania.
A través de su cuenta en Instagram, Schreiber estuvo narrando su paso por la zona fronteriza de Polonia con Ucrania, adonde llegó para apoyar a la World Central Kitchen (WCK), una organización sin fines de lucro creada por el chef español estadounidense José Andrés.
Además de trabajar en las enormes cocinas de WCK ayudando a preparar comidas para cientos de refugiados ucranianos, el actor está difundiendo la labor de distintas personas e instituciones en el frente de la asistencia para las víctimas de la guerra.
Por ejemplo, destacó el trabajo de la orquesta filarmónica de Lviv, que está combinando conciertos musicales con la recolección de elementos de primera necesidad para los refugiados, y de KidSave, un grupo que ya logró sacar a más de 5.000 niños de la zona de conflicto.
La semana pasada, Schreiber se acercó a conocer el hospital de campaña montado por el centro médico Sheba -considerado uno de los mejores del mundo- en los alrededores de Lviv, cerca de la frontera con Polonia.
«Como hijo de madre judía, Schreiber estaba muy interesado en el hospital israelí en Ucrania», señaló el Sheba en su cuenta de Instagram, junto a varias fotografías del actor recorriendo el sanatorio.
«‘Que todos los que tengan hambre vengan y coman’: los judíos recitan esta antigua frase durante Pésaj»
Schreiber, añadió el centro médico, «quedó muy impresionado por la actividad» en el hospital, que comenzó a funcionar a fines de marzo.
Antes de esa visita, el actor fue uno de los organizadores de la cena para la primera noche de Pésaj preparada por WCK, que incluyó más de una tonelada de comida.
«‘Que todos los que tengan hambre vengan y coman’: los judíos recitan esta antigua frase durante Pésaj», contó el actor en sus redes sociales.
«Estamos haciendo nuestra parte con WCK aquí en Polonia, donde estamos preparando una fiesta tradicional de Pascua para los refugiados ucranianos», agregó, completando con un «¡Feliz Pesaj!».
השחקן והמפיק אייזק ליב שרייבר, ביקר היום בבית החולים שדה הישראלי באוקראינה. הוא סייר עם פרופ' אלדד קטורזה משיבא, מנהל בית החולים שדה והתרשם מאוד.
— המרכז הרפואי שיבא (@SHEBA_) April 17, 2022
We are moved and honored by your visit at the Israeli field hospital today in Ukraine.
Thank you @LievSchreiber
צילום: עדן הרשקוביץ pic.twitter.com/K4EYGgoSdL
Sin embargo, el momento que más llamó la atención de la prensa estadounidense, que le dedicó páginas y fotografías, fue el borscht que cocinó junto a un grupo de voluntarios en gigantescas ollas repletas de la típica sopa ucraniana hecha a base de remolachas.
«¡Borscht para 1.500 personas!», celebró el director de «Everything Is Illuminated», su emotivo filme del 2005 ambientado en Ucrania.
World Central Kitchen, apuntó en ese post, «sigue siendo la ONG estrella que sirve y alimenta a quienes lo han perdido casi todo» tras la invasión de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero.