El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, habló este miércoles con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y luego con el de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para discutir el conflicto en marcha entre los dos países
Las llamadas fueron apenas comentadas por el gobierno israelí, que trata de mantenerse lo más neutral posible frente a la guerra, en especial por la necesidad de mantener buenas relaciones con Moscú, cuyas fuerzas militares controlan el espacio aéreo en Siria.
A través de un acuerdo tácito, y pocas veces confirmado, Rusia acepta las incursiones de la fuerza aérea israelí en territorio sirio, siempre y cuando se trate de operativos contra blancos puntuales de grupos pro-iraníes.
Had a phone conversation with ???????? Prime Minister @naftalibennett about Russian aggression.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 2, 2022
Los detalles de las comunicaciones telefónicas se conocieron a través de declaraciones oficiales desde Moscú y desde Kiev.
Los voceros de Bennett se limitaron a emitir un brevísimo comunicado sobre la comunicación con Putin, en el que apenas informaron que los dos jefes de gobierno «discutieron la situación entre Rusia y Ucrania».
Citando una declaración del Kremlin, la agencia Reuters dijo que la llamada fue solicitada por Bennett y que Putin le reiteró que «una de las condiciones para resolver el conflicto» es que se tengan en cuenta «los intereses de seguridad de Moscú».
Por el otro lado, la comunicación con Zelensky no fue comentada por el gobierno israelí. El presidente ucraniano reportó a través de sus redes sociales que la conversación con Bennett giró alrededor de «la agresión rusa».