Bombas lanzadas por las tropas rusas que invadieron Ucrania dañaron la menorá en la entrada del memorial de Drobytsky Yar, cerca de Kharkiv, adonde los nazis masacraron en 1941 a más de 16.000 personas, en su gran mayoría judíos
La organización Comunidad Judía Unida de Ucrania informó sobre el ataque -ocurrido este sábado- a través de su cuenta en la red social Telegram, en un mensaje acompañado por una fotografía del monumento parcialmente destruido.
A principios de marzo, las fuerzas rusas bombardearon una torre de transmisión televisiva en las afueras de Kiev, a poca distancia del memorial que recuerda otro escenario de la barbarie nazi, Babi Yar.
Los proyectiles provocaron un incendio en la zona del complejo, que resguarda la memoria de los cerca de 33.000 personas asesinadas allí por las fuerzas alemanas.
Aquel ataque ruso originó una dura condena por parte de organizaciones judías de todo el mundo y del propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien destacó el bombardeo durante su discurso del 20 de marzo ante la Knesset, el parlamento israelí.
En Drobytsky Yar, por su parte, oficiales de las SS comenzaron el 15 de diciembre de 1941 a asesinar judíos en un barranco al sudeste de Kharkiv. Se estima que entre 15.000 y 20.000 judíos fueron masacrados allí entre esa fecha y enero de 1942.