Comenzó a operar este martes en la zona de Lviv el hospital de campaña israelí, el primero organizado y montado por un país extranjero en la Ucrania castigada por la invasión de las tropas de Rusia
En el centro de salud, levantado cerca de la localidad de Mostyska, a pocos kilómetros de Lviv, en el occidente del país, ya están flameando las banderas de Ucrania e Israel.
El hospital cuenta con salas de emergencias y de hospitalización para varones, mujeres y niños, un pabellón de maternidad, un laboratorio médico y un departamento de imágenes y es operado por miembros del Hospital Sheba, considerado uno de los mejores del mundo.
La instalación del centro médico forma parte de la Operación «Kohav Meir» (Estrella Brillante en hebreo), un homenaje a la recordada líder israelí Golda Meir, nacida en 1898 en Kiev, la capital de Ucrania.
Según se informó antes de la partida de los médicos y de los equipos, el hospital está en condiciones de atender a cien personas por día.
El sanatorio está a cargo del director de la División Internacional y Desarrollo de Recursos del Sheba, el doctor Yoel Har-Even, y en su plantel cuenta con médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, farmacéuticos y personal de logística y operaciones.
El primer ministro Bennett pidió sentirse «orgullosos de todas las acciones que está haciendo el estado de Israel» en Ucrania
La misión del hospital es atender a los pacientes que se derivan desde el centro médico de Mostyska, ubicado cerca de la frontera con Polonia, en una de las zonas de más intenso tránsito de refugiados.
Además de los médicos desplegados en el terreno, el sanatorio contará con el apoyo de los trabajadores de la salud de Sheba Beyond, un sofisticado programa de asistencia online a distancia.
El programa del Sheba permitirá a los médicos que se encuentran en la sede del hospital, en la periferia de Tel Aviv, atender de manera virtual y a control remoto a algunos de los desplazados ucranianos que lleguen hasta el sanatorio de campaña.
The inauguration ceremony of the “Shining Star” field hospital in the city of Mostyska in western #Ukraine took place a short while ago. The ceremony was attended by representatives of the Ukrainian government, the Deputy Minister of Health… pic.twitter.com/XrMViaVeH1
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) March 22, 2022
Los médicos, técnicos y enfermeras del Sheba fueron despedidos en el aeropuerto Ben-Gurion por el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien les señaló que «es importante que ustedes vuelvan sanos y salvos».
«Israel tiene la capacidad y las herramientas para brindar asistencia a los civiles en el área en la que estará (el hospital), justo al sur de la carretera principal de Ucrania hacia Polonia», apuntó Bennett.
«Siéntanse orgullosos de todas las acciones que está haciendo el estado de Israel -pidió el primer ministro-: envíos de medicamentos, establecimiento de un hospital de campaña», porque «no hay muchos países que actúen a tal escala».
Se estima que el desarrollo y la instalación del hospital de campaña en Ucrania insumió hasta el momento alrededor de 21 millones de shekels, unos 6,4 millones de dólares.