El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó el argumento de «desnazificación» esgrimido por el líder ruso Vladimir Putin para invadir su país, y recordó que su abuelo luchó contra el régimen alemán en las filas del ejército soviético
Pocas horas antes del comienzo de las operaciones militares de las fuerzas de Moscú, que comenzaron en las primeras horas del jueves, Zelensky lanzó un mensaje al pueblo ruso a través de un discurso televisado.
«La Ucrania en sus noticieros y la Ucrania en la vida real son dos países completamente diferentes, y la principal diferencia entre ellos es: el nuestro es real«, dijo el jefe del gobierno de Kiev.
«Te dicen que somos nazis -se dirigió Zelensky a los rusos-. Pero, ¿podría un pueblo que perdió más de ocho millones de vidas en la batalla (contra el régimen de Hitler) apoyar al nazismo?«, preguntó.
«¿Cómo puedo ser nazi? -continuó-. Explícaselo a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en una Ucrania independiente».
Zelensky es judío, pero no hizo alusión a sus orígenes durante su discurso. Sin embargo, en el 2020, en ocasión de conmemorarse el aniversario 75 de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, la prensa ucraniana reveló parte de la la historia de la familia del presidente.
En enero de aquel año, durante una reunión en Jerusalén con el entonces primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Zelensky relató «la historia de cuatro hermanos», recogida por el periódico Kyiv Post.
«Tres de ellos y sus padres y familias fueron asesinados a tiros por ocupantes nazis que invadieron Ucrania», comenzó a recordar Zelensky. «El cuarto hermano -continuó- luchó en el frente y sobrevivió» a la guerra, «contribuyendo a la victoria sobre el nazismo y su ideología inhumana».
«Dos años después de la guerra, tuvo un hijo, y en 31 años, tuvo un nieto -rememoró el presidente ucraniano-. En 40 años más, ese nieto se convirtió en presidente y hoy está ante usted, señor primer ministro», completó Zelensky dirigiéndose a Netanyahu.