El ministerio de Exteriores de Israel anunció la puesta en marcha de un Centro de Donación y Coordinación (Matat, por su sigla en hebreo) con el objetivo de centralizar las iniciativas de ayuda humanitaria de la sociedad civil para el pueblo ucraniano
Hasta el momento son varios los frentes de esta asistencia, desplegada en particular en zonas fronterizas con Ucrania en países como Polonia y Moldavia, entre otros, y a cargo de grupos civiles y gubernamentales.
A ellos se agregan «decenas de empresas, organizaciones y particulares que actualmente trabajan para transferir diversos tipos de ayuda humanitaria de Israel a Ucrania», precisó la cancillería.
Según se informó, Matat operará en paralelo a la asistencia proporcionada por el estado de Israel a través de Mashav, la agencia nacional de ayuda humanitaria para el exterior.
Mashav, indicó el reporte, «actualmente se centra en cuatro importantes esfuerzos de ayuda».
– El establecimiento de un hospital de campaña en coordinación con el Ministerio de Salud y el Hospital Sheba
– Despacho continuo de ayuda humanitaria (con énfasis en medicamentos y equipos médicos)
– Transferencia de seis generadores grandes al hospital en Lviv
– Establecimiento de centros de asistencia a refugiados en los cruces fronterizos donde operan representantes israelíes, con foco en la transferencia de ropa de invierno a los desplazados que salen de Ucrania
Los equipos israelíes prestarán asistencia «tanto a judíos como no judíos»
Según destacó el diario Times of Israel, el personal del ministerio de Exteriores estacionado en los cruces fronterizos de Ucrania «brindará ayuda y asistencia a los refugiados, tanto judíos como no judíos».
Desde Mashav se están organizando iniciativas de gran importancia, más allá del envío y distribución de las ayudas, que van desde mantas y abrigos a medicamentos y sacos de dormir.
Watch: @MASHAVisrael & @mda_israel produced short videos in Russian on providing adequate assistance to injured people until medical help arrives
— MASHAV Israel????️ (@MASHAVisrael) March 6, 2022
????МАШАВ & @mda_israel подготовили 4 видеоролика на русском языке на тему оказания первой помощи пострадавшим
????https://t.co/TqbMU97EiM pic.twitter.com/o0DAuFEfa8
Por ejemplo, en las últimas horas la organización informó sobre una conferencia online con nada menos que un centenar de profesionales de la salud ucranianos con los que se discutió las mejores técnicas de primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia para niños y adolescentes.
Se trata de un terreno en el que los israelíes tienen gran experiencia, a causa de las periódicas oleadas de cohetes que son disparados hacia el país desde la Franja de Gaza y otras agresiones de tono terrorista.
Mashav también produjo videos en idioma ruso para explicar a los afectados en las zonas de guerra en Ucrania cómo tratar a heridos mientras se espera la llegada de asistencia médica profesional.
Por su lado, el ministerio de Salud de Israel anunció que levantará un sofisticado hospital de campaña en Lviv, en el occidente de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, adonde llegarán trabajadores de la salud del Sheba, uno de los mejores centros médicos de Medio Oriente.
You are home now. You are safe.
— The Jewish Agency for Israel (@JewishAgency) March 6, 2022
We are so excited you are all here.
???????????????????? pic.twitter.com/aXUivEZnmQ
Habrá también personal de otros hospitales nacionales y de la aseguradora Clalit, la más grande del país, se informó. Incluirá salas para niños y adultos, para emergencias, una de partos y una clínica de atención primaria.
En el terreno están trabajando también otras organizaciones como la Agencia Judía, Mashav y United Hatzalah
Otra oficina israelí que está actuando sin pausa es la Agencia Judía, que se encuentra acelerando el proceso de inmigración de numerosos ucranianos que están arribando al país. El domingo, por ejemplo, llegaron al aeropuerto Ben-Gurion tres aviones con «olim» empujados por la guerra.
En la zona están trabajando también numerosos voluntarios de dos importantes organizaciones, United Hatzalah y Zaka. Durante este último fin de semana, ambos grupos, junto a Hatzalah Air, participaron de una excepcional tarea de rescate.
«Varios miembros de una familia judía quedaron en estado grave, mientras que otros estaban en estado moderado, después de que un ataque aéreo ruso golpeara su complejo de apartamentos» en Ucrania, reportó United Hatzalah.
El equipo de emergencia de Zaka organizó el transporte desde el lugar del bombardeo a la zona libre entre la frontera de Ucrania y Moldavia, donde la familia fue entregada a United Hatzalah de Israel, que dispuso una ambulancia especial, añadió el reporte.
Finalmente, con ayuda de funcionarios de la cancillería, los heridos fueron trasladados hasta Rumania, desde donde salieron para ser internados en un hospital.
«Fue una operación conjunta que no habría tenido éxito sin el esfuerzo de las tres organizaciones», resumió el doctor Zev Neuwirth, quien supervisó los traslados.