Cientos de miles de personas habían firmado hasta este sábado una petición online para apoyar el reclamo de un juicio internacional del tipo Nuremberg para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por los crímenes de guerra que se vienen denunciando en Ucrania
El pedido sumó el apoyo de dos ex primeros ministros de Gran Bretaña, Gordon Brown y John Major, según informó, también este sábado, la prensa de Londres.
Tras la caída del Muro de Berlín, dijo Brown, citado por la BBC, «hemos asumido que la democracia y el estado de derecho prevalecerán», pero Putin «está reemplazando eso por el uso de la fuerza».
«Si el mensaje» de que sus acciones en Ucrania tendrán consecuencias «no se envía ahora, nos enfrentamos a agresiones en otros países que también pueden quedar impunes», añadió el dirigente laborista, quien se desempeñó al frente del gobierno británico entre el 2007 y el 2010.
«Nunca habrá paz sin rendición de cuentas»
La petición online, por su parte, fue lanzada en el website de Avaaz, una organización civil global con base en Estados Unidos que promueve el activismo ciudadano en asuntos que van desde el cambio climático a los derechos humanos, pasando por el combate a la corrupción y la pobreza.
En un mensaje a «los líderes del mundo» que acompaña la petición, Avaaz publicó un mensaje que comienza diciendo que, «como ciudadanos de todo el mundo, les pedimos urgentemente que se responsabilice personalmente a Putin y sus cómplices por su invasión ilegal de Ucrania».
Para ello, el reclamo pide la «creación de un nuevo Tribunal Especial para el castigo del crimen de agresión».
«También pedimos que apoyen plenamente la investigación por separado de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania», porque -afirmaron- «nunca habrá paz sin tal rendición de cuentas».
La investigación de la CPI se puso en marcha a principios de marzo, atendiendo el pedido de treinta y nueve países que apuntaron sobre el bombardeo de blancos civiles por parte de las fuerzas rusas.
El fiscal principal de la CPI, Karim Kan, dijo al anunciar el lanzamiento de la pesquisa que la organización «ha confirmado que existe una base razonable para proceder con la apertura de una investigación» sobre las acciones rusas en Ucrania.
Nearly 800,000 people sign petition demanding Putin faces Nuremberg-style war crimes tribunal https://t.co/z1giNVEnSX
— Daily Mail Online (@MailOnline) March 19, 2022
Desde entonces, bombas rusas cayeron -por ejemplo- sobre blancos civiles en Kiev, Mariupol, Kharkiv y Kherson, entre otras muchas localidades, causando la muerte de decenas de personas.
El gobierno de Ucrania quiere un «Nuremberg» 2 para el presidente Putin
El viernes último, autoridades ucranianas pidieron la puesta en marcha de un proceso de mayor alcance que la investigación de la CPI.
Desde Kiev se exigió un «Nuremberg 2» para el presidente Putin, en referencia al histórico juicio llevado a cabo después de la Segunda Guerra Mundial contra varios altos jerarcas del régimen nazi.
La encargada de la comisión de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, dijo que el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky cuenta con pruebas sobre más de 1.800 crímenes de guerra presuntamente cometidos por las fuerzas rusas.
«Es una confirmación de que Rusia está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo ucraniano», aseguró Denisova, quien recordó que en 1946, cuando concluyeron los juicios en Nuremberg, «fueron todos castigados».