Huyendo de la guerra en su país, diez adolescentes ucranianos, estudiantes de secundaria y genios de las matemáticas, aterrizaron en Israel y comenzarán un programa especialmente creado para ellos en la Escuela Internacional de la Universidad Bar-Ilan
«En un momento, todas mis esperanzas académicas se frenaron debido a la guerra, y al siguiente, estoy comenzando mis estudios universitarios a los 16 años, en Israel», dijo Boris Holikov, de Dnipro, la cuarta ciudad más grande de Ucrania.
Citado en un reporte de la Bar-Ilan, que tiene su sede en la ciudad de Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, Boris añadió: «aproveché la oportunidad, casi de inmediato, ya que sé que no me arrepentiré».
Según cuenta la universidad israelí, cuando comenzó la guerra, a fines de febrero último, «los jóvenes integrantes del equipo ucraniano campeón del mundo en matemática se encontraron con que sus vidas y sus estudios estaban sumidos en el caos«.
Fue entonces que los entrenadores de sus colegas del equipo israelí de matemática «escucharon acerca del difícil momento de sus rivales y organizaron todo para reubicarlos y que puedan estudiar» en Ramat Gan.
La Escuela Internacional se encargó de gestionar las visas y el alojamiento, y preparó un programa académico interdisciplinario adecuado a las necesidades de los estudiantes.
«Es desgarrador que estos jóvenes tengan que abandonar su hogar para continuar con una vida normal, pero estábamos decididos a darles la chance de hacerlo», dijo el presidente de la Bar-Ilan, el profesor Arie Zaban.
«Es un privilegio ayudar a poner a salvo» a estos jóvenes estudiantes
En pocas semanas, aportó el director general de la universidad israelí, Zohar Yinon, «elaboramos juntos un programa que normalmente podría llevar meses de planificación», pero las situaciones extremas «requieren de esfuerzos extremos», aseveró.
Hasta octubre, los jóvenes ucranianos tomarán cursos en matemáticas, ciencias de la computación y física, además de clases de hebreo. «Ellos recibirán créditos universitarios» y se prevé que algunos «continúen sus estudios de licenciatura» después de octubre, informó Yinon.
«Estoy emocionado de estar en Israel -confesó otro de los estudiantes, Leonid Diachenko, de 14 años, de Kiev-. Esto me brinda exactamente lo que yo buscaba, a pesar de la guerra que está interrumpiendo los sueños de tanta gente de nuestro país».

En ese sentido, Leonid recordó que su madre lo llevó como refugiado a Polonia, adonde «tuve que decirle adiós».
Se trató de un momento «realmente muy duro», continuó el joven genio de las matemáticas, «porque no sé cuándo la volveré a ver«.
«Podría ser por un tiempo prolongado y pienso mucho acerca de la seguridad de toda la familia, pero tengo que vivir con esto», completó.
Para llevar adelante este programa, la universidad cuenta con el apoyo de la filial local de Google y de StarkWare, una importante empresa israelí del sector de la tecnología blockchain.
«Es un privilegio ayudar a poner a salvo» a estos jóvenes estudiantes, dijo el doctor Dan Carmon, uno de los ingenieros de StarkWare y parte del equipo de entrenadores del equipo juvenil de matemática israelí.