El número de refugiados ucranianos que escaparon de su país ante el avance de las tropas invasoras rusas ya superó los cinco millones, según el más reciente reporte de las Naciones Unidas
Al 19 de abril, apuntó este miércoles la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 5.034.439 personas huyeron de Ucrania hacia otros países desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero último.
Según los datos oficiales recopilados para el informe, más de 2,8 millones de esos refugiados se encuentran en Polonia, alrededor de 757.000 en Rumania y unos 471.000 en Hungría.
Además, casi 427.000 se instalaron en campos para desplazados en Moldavia y algo más de 342.000 en Eslovaquia, siempre de acuerdo con los números del reporte del ACNUR.
«La escalada del conflicto en Ucrania ha causado víctimas civiles y destrucción de la infraestructura civil, obligando a las personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia», señaló el organismo de la ONU.
Celebrating together!
— The Jewish Agency for Israel (@JewishAgency) April 18, 2022
Hundreds of Ukrainian Jews refugees waiting to immigrate to Israel celebrated Passover in our Aliyah centers ????????????????
The main seders were held in Warsaw, Bucharest and Budapest, generously sponsored by @UJAfedNY & @jfunders #HappyPassover pic.twitter.com/CbsJSFsVi1
También recordó que la gran mayoría de los desplazados hacia el extranjero se registró «en las primeras cinco semanas», cuando «más de cuatro millones de refugiados de Ucrania cruzaron las fronteras hacia los países vecinos».
«Muchos más se vieron obligados a trasladarse al interior del país» para alejarse de las zonas bajo las bombas rusas, agregó.
Se estima que son alrededor de siete millones los ucranianos que debieron dejar sus hogares y moverse hacia otros puntos del país en medio de la guerra.
Muchos ucranianos, en particular judíos, eligieron Israel para refugiarse. Las estadísticas más recientes de las autoridades de Jerusalén hablan de alrededor de 24.000 personas llegadas desde Ucrania, a las que se sumaron 10.000 judíos que abandonaron Rusia a causa del conflicto.
Cientos de estos refugiados ucranianos celebraron la semana pasada el primer Seder de Pésaj en Israel o en centros de refugiados en Europa, con cenas preparadas en cuarenta centros de alojamiento administrados por organizaciones israelíes.