El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, habló este lunes por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para seguir discutiendo la posibilidad de un cese del fuego en la guerra en Ucrania
La llamada sigue a la conversación telefónica que Bennett mantuvo el sábado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Según informaron voceros oficiales, Bennett se retiró de una reunión de gabinete, en Jerusalén, para tomar la comunicación con Putin, que duró alrededor de una hora y media, indicó el reporte.
Bennett y Putin «hablaron sobre los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania y sobre la ayuda humanitaria israelí a la región», indicó una declaración de la oficina del primer ministro.
La conversación fue confirmada por el Kremlin, que aseguró que la llamada fue solicitada por Bennett.
Continued talks with ???????? President @AndrzejDuda, ???????? Prime Minister @Xavier_Bettel and ???????? Prime Minister @naftalibennett. We exchanged information on our joint steps and steps of our partners against the background of Russian aggression. Agreed on further actions.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 14, 2022
En los últimos días cobró fuerza una versión sobre una propuesta de Zelensky para mantener una cumbre con Putin en Jerusalén. Las autoridades de la capital israelí declararon el domingo que la ciudad «está lista» para esa posibilidad.
Zelensky dijo por su parte que también mantuvo una conversación telefónica con Bennett este lunes.
Además del primer ministro israelí, el presidente ucraniano se comunicó con su colega de Polonia, Andrzej Duda, y el jefe de gobierno de Luxemburgo, Xavier Bettel.
«Intercambiamos información sobre nuestros pasos conjuntos y los pasos de nuestros socios en el contexto de la agresión rusa» y se «acordó otras acciones», reportó Zelensky a través de su cuenta de Twitter.