Un soldado ucraniano, que no es judío, contó en un video que se está haciendo viral que es un admirador de Israel, se declaró «sionista» y mostró que marcha al frente con un libro sobre Golda Meir en su mochila
«Mi nombre es Alex, pero ni apodo de combate es ‘Zion'», comienza relatando el soldado. Cuando el reportero le pregunta por qué lleva ese sobrenombre, el ucraniano, vistiendo su ropa militar y una gorra, responde: «porque soy sionista».
Luego se ofreció a mostrar el contenido de su mochila, de donde comenzó sacando una botella de agua, lentes de visión nocturna y un par de auriculares.
«Y este es mi libro favorito», afirma, para exhibir con orgullo su copia de la edición en ruso de la biografía de la ex primera ministra israelí Golda Meir escrita por Elinor Berkett.
«No puedo creerlo», le dice la persona que lo entrevista con la cámara de su teléfono inteligente. A lo que el soldado insiste: «es mi libro favorito, y lo llevo conmigo hasta mi última batalla».
(Es oportuno recordar que Golda, quien se convertiría luego en una de las dirigentes políticas más famosas de Israel y el mundo, nació en 1898 en Kiev, la capital de Ucrania y uno de los blancos castigados en la actual invasión rusa).
Durante la conversación, mantenida en inglés, el soldado se definió «un nacionalista ucraniano y sionista al mismo tiempo», y agradeció la «solidaridad» de los judíos hacia su país.