La federación internacional del fútbol (FIFA) anunció este domingo que el seleccionado de Rusia puede seguir disputando las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022, aunque no podrá usar sus propios estadios ni hacer flamear su bandera
El anuncio fue ampliamente criticado en Europa, adonde -por ejemplo- las autoridades deportivas de Polonia ya anunciaron que no quieren disputar el repechaje con Rusia en programa para el 24 de marzo próximo.
«¡Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania», dijo la estrella del equipo de Polonia, Robert Lewandowski.
«Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos pretender que no pasa nada«, añadió el artillero.
«Con Polonia, Suecia y la República Checa negándose a jugar contra Rusia, la FIFA tiene que apoyarlos», apuntó por su parte el ex futbolista inglés Gary Lineker. «Es difícil imaginar que se celebre una Copa del Mundo si a Rusia se le da un pase libre a la final», añadió.
«¿Cuántos equipos se negarán a jugar (con Rusia) o se retirarán? ¿FIFA, dónde estás?«, se preguntó el ex crack, ahora un reconocido comentarista televisivo.
A través de un comunicado, la federación explicó su tímida posición frente al conflicto. «En primer lugar -señaló-, la FIFA quisiera reiterar su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania».
«La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania», afirmó.
«Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos pretender que no pasa nada»
En cuanto a las medidas, el comunicado informó que, en primer lugar, «no se jugará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos de ‘local’ se jugarán en territorio neutral y sin espectadores».
Sin embargo, la asociación del fútbol de Moscú podrá participar «en cualquier competición» siempre y cuando lo haga «bajo el nombre de ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ y no ‘Rusia'».
«No se usará la bandera ni el himno de Rusia» en los partidos en los que participen equipos de la RFU, completaron.
Statement from The FA: pic.twitter.com/bz0CLR0rum
— FA Spokesperson (@FAspokesperson) February 27, 2022
Además de Polonia, Suecia y la República Checa, la asociación del fútbol de Inglaterra advirtió que, «en solidaridad con Ucrania» y por un tiempo a determinar, sus equipos nacionales «no jugarán contra Rusia en ninguna competencia internacional».
También el combinado de Ucrania tiene que disputar uno de los repechajes en el camino europeo al mundial de Qatar, a jugarse también el 24 de marzo, frente a la selección de Escocia.
A diferencia de la FIFA, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció el viernes que «que ningún artista ruso participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año» en la ciudad italiana de Turín, a causa de la guerra en Ucrania.