Sigue creciendo la oleada de multinacionales que le dan la espalda a Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Moscú. En las últimas horas se unieron a las sanciones gigantes como Ford, Netflix y Apple, entre otros
«Como parte de la comunidad global, Ford está profundamente preocupada por la invasión de Ucrania y las amenazas resultantes para la paz y la estabilidad», dijo la automotriz en un comunicado.
«La situación nos ha obligado a reevaluar nuestras operaciones en Rusia«, donde -de todas maneras- sus operaciones se habían reducido notablemente en los últimos años, limitándose a la fabricación de furgonetas y puntos de ventas a través de una participación minoritaria en una joint venture.
En todo caso, «dada la situación, hoy informamos a nuestros socios» en esa empresa conjunta que «suspenderemos nuestras operaciones en Rusia, con efecto inmediato, hasta nuevo aviso», señaló el comunicado divulgado el martes de esta semana.
También este martes, Apple confirmó que suspendió las ventas de sus productos en Rusia a causa de la invasión.
La noticia, apuntó el website TechCrunch, «llega días después de que el gigante del hardware retirara Sputnik y RT News de la App Store y deshabilitara algunos servicios de Apple Pay en el país».
Además, la productora de los iPhone decidió deshabilitar «ciertas funciones de Apple Maps, siguiendo un medida similar de Google», agregó el reporte.
Una ola de corporaciones multinacionales está suspendiendo sus operaciones en Rusia
Netflix también decidió sumarse al bloqueo y anunció su rechazo a la nueva ley audiovisual impulsada por el gobierno de Moscú que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir veinte canales de televisión rusos que habitualmente difunden propaganda oficial.
«Dada la situación actual -confirmaron-, no tenemos planes de agregar esos canales a nuestro servicio».
Un listado preparado por la revista estadounidense The Hill indicó que otras grandes compañías internacionales que están tomando medidas contra Moscú son Disney (anunció que, por la invasión, está pausando el estreno de sus películas en el país) y la petrolera Shell que suspendió sus operaciones conjuntas con la estatal rusa Gazprom.
En la lista figuran también YouTube, la empresa de transportes Maersk, Visa, Mastercard, Warner Media y Facebook.
Por su parte, el diario económico Forbes informó que muchos consumidores en Estados Unidos «buscan deshacerse del vodka ruso» por la invasión y ofreció a sus lectores una serie de alternativas.
«El vodka se produce en todo el mundo», recordó Forbes, que propuso a quienes rechacen el producto ruso inclinarse por alternativas como Absolut, de Suecia, Grey Goose, de Francia, o la holandesa Ketel One, por ejemplo.
Rusia fue excluida además de varios importantes eventos internacionales, como el certamen musical Eurovision y el proceso de clasificación para el mundial de fútbol Qatar 2022.