Los equipos de rescate de la diplomacia israelí que están ayudando a evacuar a los compatriotas escapando de la guerra en Ucrania también están asistiendo a sirios y libaneses, ciudadanos de dos países que, técnicamente, están en guerra con Israel
«Ayudaremos a todos los que podamos» entre quienes llegan a las fronteras de Ucrania con otros países, desde Polonia a Moldavia, que están acogiendo refugiados, dijo un portavoz de la cancillería, citado por la televisión israelí.
El vocero confirmó así este domingo las versiones que estaban llegando desde la región, sobre diplomáticos israelíes asistiendo a ciudadanos de Siria, Líbano y Egipto a salir de las zonas fronterizas, y también a palestinos residente en Jerusalén oriental.
La ayuda es «sin condiciones», dijo el embajador de Israel en Ucrania, Michael Brodsky, entrevistado telefónicamente por el diario Haaretz.
Polonia acoge a miles refugiados que huyen de Ucrania
— DW Español (@dw_espanol) February 27, 2022
ACNUR elevó a 368.000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país tras la invasión rusa iniciada en la madrugada de el jueves. @Hibai_ amplía información desde la frontera. /pl pic.twitter.com/VbLtVI7GFh
Brodsky y el resto de los diplomáticos israelíes destacados en Ucrania movieron la embajada hasta la ciudad de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, país en el que pasan las noches, según se les ordenó desde Jerusalén.
Miembros del equipo de la embajada, originalmente establecida en Kiev, fueron despachados a puntos fronterizos de Ucrania con Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania para ayudar a los compatriotas que huyen del avance de las tropas rusas.
«Si hay pedidos de personas de otras nacionalidades, incluyendo árabes, nosotros tratamos de ayudar», dijo Brodsky, quien subrayó que se trata de acciones «puramente humanitarias».
Se estima que al menos 2.000 israelíes dejaron Ucrania en los últimos tres días
El embajador contó que, junto su equipo, «asistimos a un estudiante libanés, y sabemos que hay otros de otras nacionalidades que están subiendo a los autobuses israelíes, especialmente en la zona norte» de las fronteras ucranianas.
Por su parte, el Jerusalem Post reportó que «alrededor de cien israelíes, en su mayoría árabes, que estudian en Kharkiv, en el este de Ucrania, llegaron a la frontera con Moldavia» el domingo después de un viaje de 24 horas, y fueron recibidos por el embajador de Jerusalén en Chisinau, Joel Lion.
Israel MFA diplomats and personnel spent Shabbat morning (Saturday), at headquarters in Jerusalem discussing plans to move diplomatic staff from Lviv to accommodations on the the Polish side of the border for the night. pic.twitter.com/I0FrnuTUWy
— Israel ישראל ???????? (@Israel) February 26, 2022
El diario señaló que «algunos de los estudiantes» árabes-israelíes «pidieron traer a sus amigos, incluidos ciudadanos de países con los que Israel no tiene relaciones, como el Líbano y Siria, así como egipcios y palestinos del este de Jerusalén».
Según el Post, el partido árabe islámico Ra’am, que forma parte de la coalición de gobierno en Israel, está trabajando «para ayudar a decenas de estudiantes israelíes a salir de Ucrania por la frontera con Rumania».
Brodsky, entretanto, calculó que al menos 2.000 israelíes dejaron Ucrania en los últimos tres días, quienes se sumaron a los 4.500 que lo habían hecho con anterioridad, antes de la invasión de las tropas de Moscú.
Además, un número no precisado de ciudadanos judíos de Ucrania «llegó a la frontera y hay un aumento en las solicitudes para emigrar a Israel», añadió Brodsky hablando con la televisora estatal Kan.