El gobierno de Israel aprobó el levantamiento de un hospital de campaña en el oeste de Ucrania, que apuntará en particular a atender a víctimas de la guerra con Rusia y que será bautizado en honor a la ex primera ministra Golda Meir
«Establecer un hospital de campaña allí, en Ucrania, es una iniciativa que no muchos países son capaces de asumir», destacó el primer ministro de Israel, Naftali Bennett.
Israel, dijo el jefe de gobierno durante una reunión de gabinete el lunes en Jerusalén, «tiene esta capacidad y nos estamos poniendo en marcha«.
Según se informó, se invertirán aproximadamente 21 millones de shekels (unos 6,4 millones de dólares) para poner en funcionamiento el centro de salud que, se espera, estará en condiciones de atender unos 100 pacientes al día.
Una sala de emergencias, salas de hospitalización para varones, mujeres y niños, un pabellón de maternidad, un laboratorio médico y un departamento de imágenes estarán entre los servicios ofrecidos, señaló el reporte desde la capital israelí.
El hospital «es algo que Ucrania le había pedido específicamente a Israel como parte de su misión humanitaria», apuntó el diario The Jerusalem Post, que señaló que la operación se llamará «Kohav Meir» (Estrella Brillante), en homenaje a la recordada líder, que nació en 1898 en Kiev.
El hospital es «una expresión de solidaridad con el pueblo ucraniano (…) frente a la brutal invasión rusa»
Un primer grupo de médicos israelíes, pertenecientes al Hospital Sheba -considerado uno de los mejores del mundo-, ya se encuentra en el terreno trabajando en el despliegue del centro de salud, anunció el lunes Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
שוב מובילים, שוב בראש.
— ran rahav (@RahavRan) March 6, 2022
המרכז הרפואי שיבא מובילים משלחת לאומית של משרד החוץ ומשרד הבריאות. אליהם מצטרפים סגלים רפואיים מכל הארץ.
אמיצים ומרגשים.@SHEBA_ @IsraelMOH @IsraelMFA pic.twitter.com/TdkraZptHB
Desde el hospital, que tiene su sede en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, ya se enviaron a Ucrania 25 toneladas de equipamiento para organizar el centro de salud, bajo la supervisión de Sheba Beyond.
Luego de recorrer algunas de las tiendas de campaña -montadas como parte de las prácticas antes de volar a su destino-, el ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, dijo que se trata de «una expresión de solidaridad con el pueblo ucraniano en este momento difícil frente a la brutal invasión rusa».
«Esto es lo mínimo que podemos hacer como seres humanos por otros seres humanos», afirmó Horowitz, quien expresó «un gran respeto» por el sistema de salud israelí y por «todos los voluntarios» del Sheba listos para partir a Ucrania.