El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, afirmó este jueves que en Ucrania se está desarrollando «una guerra terrible» y pidió a la comunidad internacional «actuar con rapidez» para organizar una «mesa de negociaciones» entre los gobiernos de Kiev y Moscú
«Es responsabilidad de los principales actores (políticos) del mundo actuar con rapidez para sacar a las dos partes del campo de batalla y llevarlas a la mesa de negociaciones», dijo el primer ministro israelí.
Hablando durante la apertura de una convención de tecnología en Tel Aviv, Bennett aseguró que las guerras son «horribles», y apuntó que, en Ucrania, se está llevando a cabo una que es «terrible».
«Participé en cinco o seis conflictos diferentes como soldado, comandante y luego como miembro del gabinete de seguridad: es algo horrible«, dijo el jefe del gobierno israelí.
Prime Minister Naftali Bennett:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) March 3, 2022
"It’s the responsibility of the major players in the world to act rapidly to get the two sides out of the battle field and on to the negotiation table.”https://t.co/Uvh6IU65RM pic.twitter.com/Syj76XZddp
«Nosotros, en Israel, hemos tenido una buena cantidad de guerras, y les puedo compartir algo que aprendí: las guerras son fáciles de comenzar y muy difíciles de terminar», continuó Bennett.
Según el primer ministro, «las cosas se ven mal sobre el terreno en este momento» en Ucrania, «pero es importante comprender que si los líderes mundiales no actúan rápidamente, las cosas pueden empeorar mucho más».
«Me refiero a la pérdida incalculable de vidas, la destrucción total de Ucrania, millones de refugiados», advirtió, para luego señalar que «no es demasiado tarde» para lograr una tregua.
En los últimos días, Bennett habló por teléfono en al menos dos oportunidades con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodymyr Zelensky, e incluso se propuso a Jerusalén como sede para eventuales negociaciones de paz.