Las autoridades de Jerusalén aseguraron este domingo que la ciudad israelí «está lista» para alojar una eventual cumbre entre los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y de Rusia, Vladimir Putin, para intentar poner fin a la guerra entre los dos países
La municipalidad incluso desplegó un juego de luces para iluminar los muros de la Ciudad Vieja con las banderas de Ucrania y Rusia y la frase bíblica «El que hace la paz en los cielos», que es parte de la plegaria judía del Kadish.
A través de sus redes sociales, la municipalidad afirmó que Jerusalén, «la capital del estado de Israel, es una ciudad de paz y convivencia», adonde «estamos a favor de que cese la lucha y que las partes lleguen a entendimientos».
«Nos complacería responder a la solicitud del presidente» de Ucrania y «organizar el diálogo diplomático entre los dos países aquí en Jerusalén», declararon las autoridades de la ciudad.
En efecto, Zelensky se declaró el sábado listo para reunirse con Putin en Jerusalén para una cumbre de negociaciones para un cese del fuego.
פסגה רוסית-אוקראינית על חומות העיר העתיקה בירושלים, הערב ???? pic.twitter.com/gKLpPFtLIe
— Tal Shalev (@talshalev1) March 13, 2022
El jefe del gobierno de Kiev dijo que, durante una de sus conversaciones telefónicas con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, «le dije que considero incorrecto, poco constructivo reunirnos (para una eventual cumbre con Putin) en Ucrania, Rusia o Bielorrusia».
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de encontrarse con su colega ruso en la capital de Israel, una posibilidad de la que se viene hablando desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, Zelensky se declaró favorable.
«¿Pienso que Israel puede ser un lugar así», apropiado para la cumbre, «y especialmente Jerusalén? Creo que sí», dijo el presidente citado por la agencia Interfax Ucrania.
El mismo sábado, cuando comenzó a circular la noticia, el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, dijo en su cuenta de Twitter que la ciudad «está lista» para organizar una cumbre entre los dos presidentes.
«Serán bienvenidos», añadió Lion en su breve mensaje.