La gran cantante rusa Alla Pugacheva, quien -según las versiones del momento- había escapado a Israel tras estallar la guerra entre su país y Ucrania, debió ahora salir a defender a su esposo judío, acusado por Moscú de ser un «agente extranjero»
La diva rusa había salido hacia Israel en marzo, pocas semanas después de comenzada la invasión.
Ahora, Pugacheva, de 73 años y una de las máximas estrellas musicales en la ex Unión Soviética y luego en Rusia, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram criticando criticando también la invasión de Ucrania lanzada en febrero último.
Aunque cuidándose de no calificar el conflicto como una «guerra», para evitar más presión de las autoridades y la censura rusa, la cantante apuntó contra los «objetivos ilusorios» de las tropas de Moscú en el país vecino.
Pugacheva dijo que su esposo, el famoso comediante Maxim Galkin, de 46 años, comparte su deseo de que se ponga fin a la muerte de soldados rusos en Ucrania, los cuales están cayendo «por objetivos ilusorios que hacen de nuestro país un paria».
A mediados de setiembre, recordó el portal israelí Arutz Sheva, las autoridades rusas agregaron a Galkin a «una lista cada vez mayor de ‘agentes extranjeros’, una etiqueta que a menudo aplican a personas y grupos considerados críticos con el gobierno».
El ministerio de Justicia ruso, añadió el periódico citando a la agencia de noticias Medusa, de Moscú, afirmó que Galkin «recibe apoyo de Ucrania».
THREAD 1/10 Alla #Pugacheva, Russia’s biggest pop star for many generations, has spoken out against Putin’s war in Ukraine. She also spoke in defense of her husband, the comedian & actor Maxim Galkin, who was labeled a foreign agent on Friday after previously condemning the war. pic.twitter.com/fS4f9ZR3wj
— Alexander Baunov (@baunov) September 19, 2022
A fines de febrero, después de lanzada la ofensiva rusa, el comediante -cuya madre nació en Odessa, en Ucrania- escribió en las redes sociales: «No puedo describir lo que estoy sintiendo en este momento. ¡Cómo es todo esto posible! ¡No hay justificación para la guerra! ¡No a la guerra!».
Desde que comenzó la invasión de Ucrania y ambos artistas se declararon contrarios a la guerra, la situación es complicada para ambos. En marzo, numerosos reportes señalaron que la pareja viajó junto a sus dos hijas a Israel, adonde Galkin tiene familiares.
Al parecer, Galkin permanece en el país, pero mensajes de colaboradores de Pugacheva en las redes sociales deslizaron que la cantante regresó a Rusia en agosto, a tiempo para el comienzo de las clases para sus hijos, los gemelos Liza y Garry.
Según medios de prensa, Putin está «perdiendo la batalla cultural» en su país
En todo caso, sin que todavía se haya confirmado si la diva rusa sigue en Israel o está en Moscú, Pugacheva salió con fuerza a Instagram para defender a su esposo judío.
La legendaria artista dijo en Instagram -donde tiene más de tres millones y medio de seguidores- que Galkin es un «buen patriota, real e incorruptible sostenedor de Rusia» y que desea para el país «prosperidad» y «libertad de expresión». Desafiante, Pugacheva pidió al ministerio para que la etiquetara a ella también como «agente extranjera».
Galkin, por su parte, dijo que la «justificación» de la decisión del gobierno de Moscú «fue que supuestamente recibí fondos de Ucrania» para llevar adelante supuestas «actividades políticas».
Alla Pugacheva, Russia's pop Queen, says it loud and clear (in solidarity with her husband Maxim Galkin):
— Max Fras (@maxfras) September 18, 2022
"Russia needs peace, freedom of speech and stopping the slaughter of her citizens for the sake of illusory goals" pic.twitter.com/uwBLaWEkDs
«En primer lugar, no estoy involucrado en política -aseveró el actor-. Desde el escenario en mis conciertos, me dedico a un género humorístico, a la sátira política, y lo he estado haciendo durante 28 años».
«No vendo mi opinión y mis pensamientos y no compro los de otras personas», sentenció el famoso comediante ruso.
Las críticas públicas de Pugacheva y Galkin, aun cuando son de tono prudente, representan un problema para la propaganda del gobierno del presidente Vladimir Putin, que insiste en calificar a la guerra como apenas «una operación militar especial».
La revista Politico tituló que Putin «pierde una batalla cultural» cuando un «ícono ruso» como Pugacheva «condena la guerra de Ucrania».
«Pugacheva, quizás la cantante ruso-soviética más conocida y querida de todos los tiempos, se ha unido a las filas de las celebridades rusas contra la guerra de Ucrania», resaltó Politico.
Decenas de miles de judíos rusos emigraron a Israel desde que comenzó la guerra, además de otros tantos provenientes de Ucrania. En Israel residía la madre de Galkin, quien fue tratada de cáncer y falleció en el país.