14 de mayo del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Internacional

Guerra en Ucrania: la historia del israelí que estudió para dentista en Moldavia y volvió para asistir a los refugiados

"Nunca soñé que volvería aquí para brindar ayuda en una zona de guerra" en la frontera de Moldavia con Ucrania, confesó el voluntario israelí

Por Redacción
7 de marzo del 2022
en Destacadas, Internacional
0
dentista israelí refugiados ucranianos

Reuven, con chaqueta anaranjada, junto a colegas moldavos (Foto: United Hatzalah)

Reuven Elgad es voluntario de la organización israelí de emergencias United Hatzalah y hasta hace pocos años estudiaba para dentista en Moldavia. Nunca se imaginó que volvería a ese país para asistir a cientos de refugiados que escapan de la guerra en Ucrania

A través de un relato en primera persona en el website de la organización, Reuven compartió algunos estremecedores detalles de su trabajo en Moldavia, tanto en la zona fronteriza con Ucrania como en la capital, Chisinau.

«Pasé cinco años» en Moldova, estudiando en la escuela de odontología Nicolae Testemitanu, «aprendiendo el idioma, conectando con personas y estudiantes que luego se convierten en mis colegas», comenzó recordando el voluntario israelí.

«Nunca soñé que volvería aquí para brindar ayuda en una zona de guerra«, confesó, «pero aquí estoy, tratando a miles de refugiados ucranianos que cruzan la frontera hacia Moldavia todos los días».

dentista israelí refugiados ucranianos
Un médico israelí junto a un grupo de refugiados ucranianos en Chisinau (Foto: United Hatzalah)

Elgad habla ruso y ucraniano, por lo que su ayuda es requerida continuamente. Además, cuenta con la ventaja de conocer a numerosos trabajadores de la salud moldavos, gracias a los años que pasó en el país.

Conocer los idiomas que hablan en el país invadido por las tropas de Moscú le resultó de gran utilidad a Reuven, quien se encargó -además de los tratamientos médicos- de recorrer los hoteles y centros comunitarios donde se alojan los evacuados.

Durante varios días recorrieron hoteles para informar a los refugiados que estaban allí para ayudarlos

«Estuvimos tres días la semana pasada yendo a todos los hoteles y otros centros de refugiados para informarles que estamos aquí y podemos brindarles alivio, atención y chequeos médicos gratuitos«, apuntó Reuven, uno de los numerosos voluntarios de United Hatzalah en la zona.

En los hoteles, el personal los ayuda para comunicarse con «todas las habitaciones», sigue el dentista israelí. «Les decimos a los refugiados que estamos aquí si nos necesitan y que pueden contar con nosotros», subrayó.

Por lo general, contó, los desplazados «bajan al vestíbulo (de los hoteles) para reunirse con nosotros y compartir sus historias».

Linor Attias talks about the tragedy of the refugee crisis in Moldova currently
As refugees begin taking shelter in or medical field hospital because there is nowhere else.#UkraineRussianWar #Ukraine️ #Refugees #HumanitarianAID pic.twitter.com/gqfE5tfbMc

— United Hatzalah (@UnitedHatzalah) March 6, 2022

«A menudo terminamos llorando juntos por un tiempo», admitió el voluntario. Los evacuados, señaló, «lloran por lo que han perdido» al escapar de Ucrania, «pero también por otra razón: que después de todo lo que han pasado, alguien está aquí para ayudarlos«.

Reuven tiene más historias para compartir, como la de una familia con la que se encontró en el cruce fronterizo «la semana pasada». Ellos «vieron nuestros chalecos y banderas» (israelíes) y «se acercaron en busca de ayuda».

«La madre, con dos niños pequeños -siguió Reuven-, comenzó a hablarme en un inglés entrecortado, tratando de transmitir lo que quería que verificara en su hijo pequeño».

«Estoy feliz de estar aquí brindando todo el alivio posible»

«Cuando le respondí en ruso, me miró sorprendida y empezó a llorar«. Luego «me abrazó y me dijo que su hijo estaba temblando».

En este caso, el tratamiento fue relativamente sencillo e incluía atención y un poco de cariño. «Lo llevé dentro de una tienda de campaña, le di una manta y un juguete y algo caliente para comer», contó el voluntario. «Después de un rato, (el niño) se calmó y sus escalofríos se disiparon».

Reuven, junto a su esposa Noa, en Israel antes de salir hacia Moldavia (Foto: United Hatzalah)

La mujer «agradeció efusivamente» y le contó «cómo habían viajado en un auto sin calefacción durante dos días, evitando carreteras bombardeadas para llegar a la frontera».

«Me dijo -continuó- que no tenía idea de cuándo sus hijos volverán a ver su hogar o a su padre y me agradeció por hablarle en su lengua materna para que le brindara un poco más de consuelo»

«Fue entonces cuando comencé a llorar», reconoció.

Reuven, quien al partir hacia Moldavia se despidió de su esposa, Noa, que está embarazada, y de sus dos hijos, dijo que cada día, cuando se va a dormir, «durante las pocas horas que duermo, me pregunto cómo se arreglará el mundo para proporcionar alivio a tanta gente».

«No sé la respuesta, pero estoy feliz de estar aquí brindando todo el alivio posible para las personas que puedo todos los días», completó.

Tags: Ucrania
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

León XIV judíos
Internacional

El papa León XIV quiere «fortalecer» la relación con los judíos / ¿Pronto viaje a Israel?

13 de mayo del 2025
Papa León XIV rehenes
Internacional

El papa León XIV pidió que «se libere a todos los rehenes» que siguen cautivos en Gaza

11 de mayo del 2025
el nuevo papa
Internacional

El nuevo papa, León XIV, es un líder con «una mente muy abierta»

8 de mayo del 2025
Israel papa León XIV
Internacional

Israel al nuevo papa: que vuelvan a casa los rehenes que siguen cautivos de Hamas

8 de mayo del 2025
papa Jerusalén
Internacional

¿El próximo papa puede llegar desde Jerusalén, hablando hebreo?

6 de mayo del 2025
Papa obra de arte israelí
Internacional

Francisco dejó un papamóvil a «los niños de Gaza»

6 de mayo del 2025
José faraón Egipto
Cultura e Historia

El misterio del faraón que recibió a José en el Antiguo Egipto

3 de mayo del 2025
Alemania ministra judía
Internacional

Por primera vez en más de cien años, Alemania tiene una ministra judía

29 de abril del 2025
Sri Lanka yoga
Internacional

Si es israelí y practica yoga, no vaya a Sri Lanka

24 de abril del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Bad Boy Adolescencia Netflix

    Bad Boy, el «chico malo» israelí que sigue los pasos de Adolescencia, en el top ten de Netflix

    14 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • Afirman que el Mossad ayuda a la Argentina a rescatar un gendarme detenido en Venezuela

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • La estrella de Miss Jerusalén será una tanquista heroína del 7/10

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • El jefe de un poderoso banco de inversión donó 125 millones de dólares a una universidad israelí

    6 compartidos
    Compartir 2 Tweet 2
  • El nuevo papa, León XIV, es un líder con «una mente muy abierta»

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Construyen en el Mar Muerto un complejo turístico de 225 millones de dólares

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Llega a Netflix otra serie sobre una adolescencia dramática, hecha en Israel

    30 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • Una misión secreta en Siria recuperó el cuerpo de un soldado israelí caído hace 43 años

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Trump Arabia Saudita

Trump le vendió 142.000 millones de dólares en armas a Arabia Saudita

13 de mayo del 2025
Eurovision 2025 Israel

Eurovision 2025: la israelí Yuval Raphael ensayó su canción con el sonido de abucheos

13 de mayo del 2025

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .