El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, difundió este miércoles un mensaje en hebreo en su cuenta de Telegram, llamando a los judíos del mundo a denunciar la invasión rusa y advirtió que «el nazismo nació en el silencio»
En el mensaje (la transcripción al hebreo del discurso que había pronunciado pocas horas antes), Zelensky se refirió en particular al bombardeo ruso de una antena de televisión en los alrededores de Kiev, al lado del memorial de Babi Yar, el sitio adonde los nazis masacraron a más de 33.000 judíos en 1941.
El ataque con misiles provocó daños y un incendio en el memorial, desatando una ola de críticas de organizaciones judías e israelíes.
«Babi Yar es un lugar especial en Kiev, un lugar de oraciones, un sitio donde se conmemora a miles» de judíos asesinados por los nazis, afirmó el presidente ucraniano, quien se preguntó: «¿Por qué convertir un lugar así en un objetivo para un ataque con misiles?».
«Ahora me dirijo a todos los judíos del mundo: ¿no ven lo que está pasando aquí?», continuó. Para Zelensky, «es importante que millones de judíos en todo el mundo no permanezcan en silencio» ante estos ataques, «porque el nazismo nació en el silencio», aseveró.
Llamativamente, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó la invasión de Ucrania, argumentó que el objetivo de la operación militar era el de «desnazificar» el país vecino.
Zelensky es judío, y varios miembros de su familia fueron muertos por las tropas del régimen alemán durante la ocupación de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial.
Para algunos comentaristas, la resistencia de Zelensky frente a la invasión rusa lo convirtieron en una especie de «héroe judío«.
Por ejemplo, comentando mensajes en las redes sociales, el diario Times of Israel aseguró que, «para muchos judíos, Zelensky es un ‘macabeo moderno’ mientras lucha en la guerra de Ucrania».
«Mientras el presidente ucraniano cautiva al mundo con su valentía, ofrece un recordatorio de los avances que los judíos de Europa central y oriental han logrado para superar su condición de forasteros perpetuos» en la región, escribió por su parte Gal Beckerman en la revista The Atlantic.