Más de tres millones y medio de personas escaparon de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero último, pero algunos están volviendo a casa para estar con sus seres queridos o esperar en su tierra el desenlace de la guerra
Historias de estos desplazados que están retornando fueron compartidas por una voluntaria israelí de la organización de asistencia de emergencia United Hatzala que se encuentra en la zona fronteriza de Moldavia con Ucrania.
Vicki Tiferet contó que, en los primeros días de su misión «el tráfico en las fronteras solo iba de Ucrania a Moldavia».
«Esta semana -señaló en un artículo en el website de la organización publicado el martes último-, ha cambiado y hay tráfico en ambas direcciones, con personas que salen y entran de ambos países».
«Tomé una foto de la fila de vehículos» que volvían» desde la frontera con Moldavia y, «cuando le pregunté a una de las familias por qué regresaban al país, al infierno, dijeron que dejaron a sus familiares en Ucrania y los extrañan«, relató Vicki.
Esos desplazados estaban volviendo «porque hay ancianos enfermos y ancianos que no pueden salir de sus casas» en Ucrania, apuntó la voluntaria israelí. «Estas familias no tienen la intención de ser separadas nuevamente, pase lo que pase», afirmó.
«Todo lo que tenemos está allá», en Ucrania
Tiferet dijo que esa familia «optó por regresar al miedo y el terror de la guerra porque no hay nadie que cuide de sus padres mayores y porque los niños extrañan a sus padres que no pudieron salir del país con ellos a un lugar seguro».
«Fue desgarrador que estuvieran dispuestos a arriesgar sus propias vidas solo para ver a sus familias una vez más y reunirse -completó-. No podían esperar más a salvo, sabiendo que habían dejado a su familia en Ucrania».
El fenómeno viene siendo señalado también por la prensa internacional. El periódico estadounidense USA Today, por ejemplo, publicó este miércoles un extenso reportaje sobre refugiados que se sienten «demasiado cansados para estar nerviosos» en los campos de desplazados.
«A medida que el conflicto de Ucrania con Rusia se acerca al primer mes, algunos ucranianos regresan a casa, ya sea para obtener más suministros o porque creen que el ejército ucraniano prevalecerá», señaló el artículo de Trevor Hughes.
«Todo lo que tenemos está allá», en Ucrania, señaló una de las refugiadas entrevistadas por USA Today para el reporte, también desde Palanca, en Moldavia, cerca de la frontera.