El Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, donó cuatro ambulancias todo terreno para prestar asistencia médica en Ucrania, golpeada por la guerra que comenzó el 24 de febrero último con la invasión de las tropas rusas
Los vehículos se suman a cuatro ambulancias blindadas que fueron donadas hace un mes a los servicios de salud en Ucrania y actualmente están ayudando en actividades de salvamento, informaron desde el MDA.
«Después de terminar su servicio al estado de Israel con el Magen David Adom», las ambulancias «se dirigen a Ucrania como parte del amplio apoyo humanitario» brindado por organizaciones israelíes al país europeo, señaló el director general del MDA, Eli Bin.
Con esos vehículos, «los equipos médicos en Ucrania podrán salvar vidas de civiles en cualquier escenario«, añadió Bin, quien destacó que las ambulancias todo terreno (4×4) «pueden evacuar pacientes de áreas de desastre y transferirlos» rápidamente a hospitales para su atención.
En un comunicado, el MDA señaló que la donación llegó después de «una solicitud de los servicios de salud y de la comunidad judía en Ucrania» en medio de «la continuación de la guerra».
Se trata, precisó, de ambulancias que hasta recientemente prestaban servicio en Israel, «siendo parte del rescate de pacientes enfermos y heridos y mujeres en trabajo de parto de regiones montañosas o nevadas, tratando a víctimas ahogadas en playas o en incidentes con números masivos de heridos».
«Estas ambulancias pueden maniobrar en terrenos difíciles y están destinadas a evacuar a los pacientes heridos de las zonas destruidas» por bombardeos, añadió el servicio de emergencia israelí.
Además de las ambulancias, el MDA despachó a Ucrania un grupo de médicos y técnicos que están trabajando en el hospital de campaña israelí en la zona de Lviv.