El millonario ruso israelí Yuri Milner, quien amasó una fortuna en empresas tecnológicas de Silicon Valley, anunció que donará 100 millones de dólares para ayudar a los refugiados ucranianos que escaparon de la guerra
A través de un comunicado, la fundación establecida por Milner y su esposa, Julia, se comprometió a aportar los 100 millones dólares al proyecto Tech for Refugees, lanzada por algunos gigantes tecnológicos como Airbnb, Flexport y Spotify.
La iniciativa explicaron, «tiene como objetivo aprovechar las redes y la experiencia de las empresas y organizaciones tecnológicas para brindar refugio, provisiones y comodidad a los refugiados».

Al comentar la noticia, la agencia Jewish Telegraphic Agency (JTA), con base en Nueva York, remarcó que, «a diferencia de otros multimillonarios cuya riqueza está vinculada al presidente ruso, Vladimir Putin, Milner logró evitar las sanciones» decretadas contra Moscú por la invasión de Ucrania.
Esta donación, subrayó la JTA, «sirve para distanciarlo (a Milner) aún más del Kremlin».
Yuri y Julia Milner se declararon «devastados por el sufrimiento desgarrador del pueblo ucraniano» frente al avance de las tropas rusas.
«Creemos que esta iniciativa, en asociación con algunas de las empresas y organizaciones tecnológicas más creativas del mundo, puede brindar asistencia práctica a las personas que viven en situaciones difíciles fuera de su tierra natal», añadieron.
La guerra «iniciada por Rusia, provocó un desastre humanitario, con millones de refugiados», recordó la fundación de los Milner
Según la JTA, «otros filántropos judíos rusos», como el magnate Roman Abramovich, quien también cuenta con la nacionalidad israelí, «recibieron sanciones occidentales en las últimas semanas, incluso después de anunciar donaciones para los esfuerzos de ayuda en Ucrania».
Gady Gronich of CER: “The Conference of European Rabbis has been working tirelessly to ensure that no refugee is homeless, hungry, or unable to celebrate Pesach” Julia and I are touched that our donation is reaching refugees from Ukraine in time for Pesachhttps://t.co/v1xHPeWGAi
— Yuri Milner (@yurimilner) April 20, 2022
Sin embargo, los vínculos de Abramovich y esos otros multimillonarios «se consideran mucho más inmediatos y recientes que los de Milner, quien dice que rompió sus vínculos con el Kremlin hace años», reseñó la agencia.
Los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalan que el número de ucranianos que huyeron de la guerra en su país ya superó los 5,4 millones de personas.
En el website de la fundación de los Milner se puede leer una dura acusación contra su propio país.
La guerra en Ucrania, «iniciada por Rusia en el 2022, provocó un gran desastre humanitario, con millones de refugiados huyendo del conflicto», afirman en la página de internet.
Milner es además uno de los creadores de la Breakthrough Prize Foundation -una organización que concede subsidios a científicos que alcanzan logros importantes en matemáticas, física y ciencias de la vida- junto a otros dos famosos millonarios judíos, Sergey Brin (uno de los fundadores de Google) y el magnate de Facebook, Mark Zuckerberg.