Decenas de médicos y voluntarios israelíes partieron en los últimos días para instalarse en Moldavia y en Rumania, en las zonas fronterizas con Ucrania, para asistir a los miles de refugiados que están escapando del avance de las tropas rusas
Los médicos y paramédicos, pertenecientes a la organización israelí United Hatzalah, que tiene su base en Jerusalén, se sumaron a los numerosos voluntarios que venían trabajando en Ucrania y en las zonas de fronteras.
El grupo que se desplazó a Moldavia es «consciente de la magnitud de la ocasión y del propósito del viaje», dijo uno de los profesionales de la salud que viajó hasta el lugar, Avi Marcus, director de la División Médica de United Hatzalah en Israel.
Se llegó a «lo desconocido, al encuentro de refugiados y personas que lo dejaron todo atrás en un intento por salvar sus vidas y las de sus hijos», relató en declaraciones recogidas por el website de la organización.
Según United Hatzalah, conocida por otras misiones en el exterior, como las tareas de rescate durante el colapso de un edificio en los alrededores de Miami en junio del 2021, «más de 15.000 refugiados cruzaron la frontera de Ucrania a Moldavia» en las últimas horas.
EMT Linor Attias with a morning update about our team's progress.
— United Hatzalah (@UnitedHatzalah) February 27, 2022
Due to airspace closures, the team flew into Romania and will be making their way by land to Moldova and after a quick situation assessment to the border with Ukraine. pic.twitter.com/rnKnAOWVTf
El «jump team», el primer equipo que se puso a trabajar en Moldavia, está compuesto por doce médicos, paramédicos y técnicos, un dentista y miembros de la Unidad de Respuesta a Crisis y Psicotrauma.
En Moldavia, se informó, se reunieron con miembros adicionales del equipo de United Hatzalah del estado norteamericano de Florida. Luego arribó al país limítrofe con Ucrania un equipo de treinta miembros del personal médico de la organización, que se unió al «jump team».
Los voluntarios están equipados «con suministros médicos y humanitarios y tendrán la tarea de brindar asistencia a quienes crucen la frontera de Ucrania a Moldavia», dijo el vicepresidente de operaciones, Dov Maisel.
Médicos del hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, brindarán asistencia remota a los refugiados en Moldavia
La delegación, añadió, cuenta con el apoyo del Hospital Sheba, de Tel Hashomer, uno de los más prestigiosos de Israel, «que ayudará con la instalación y operación de equipos médicos remotos«.
Esos dispositivos, apuntó, «permitirán a los médicos de Israel capacitar y ayudar a los médicos en el campo en la frontera» con Ucrania.
«Tenemos la capacidad de brindar asistencia remota y usar tecnologías avanzadas para llevar la atención médica de alta calidad del Sheba a áreas que también están experimentando crisis médicas», explicó la doctora Galia Barkai, directora del programa «Beyond» del hospital israelí.
Los sofisticados equipos, precisó, se conectarán online desde Moldavia a las computadoras del hospital Sheba «para que podamos guiar, asesorar y ayudar al personal de la delegación a brindar atención médica experta en el terreno».
A causa de las restricciones aéreas impuestas en la región, los médicos y paramédicos debieron volar a Rumania, y desde allí trasladarse por carretera hasta Moldavia, adonde se unieron a dirigentes judíos locales y representantes del ministerio de Exteriores israelí.
Por su parte, el primer ministro Naftali Bennett anunció el domingo que Israel está despachando a Ucrania un avión con 100 toneladas de equipo humanitario para los civiles en las zonas de combate y los que están tratando de salir del país.
El cargamento, señaló, contará con kits de purificación de agua, equipos médicos, medicamentos, tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir y elementos «para los civiles que no se encuentran en sus hogares en el frío invierno» de la región.