Las autoridades militares de Estados Unidos creen que Rusia está reclutando combatientes sirios para luchar junto a las tropas que están llevando adelante la invasión de Ucrania
Así lo señaló el vocero del Pentágono, John Kirby, durante la conferencia de prensa que ofreció el lunes en la sede del ministerio de Defensa norteamericano.
«Creemos que hay algo de verdad» en los rumores sobre los esfuerzos de Moscú por reclutar mercenarios en Siria, dijo Kirby, en referencia a un reporte divulgado por el Wall Street Journal.
«Es interesante que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin tenga que depender de combatientes extranjeros«, añadió el portavoz.
Kirby, de todas maneras, reconoció que el Pentágono no cuenta todavía con información precisa en este frente. «¿Cuántos están recibiendo? ¿Qué les van a pagar? Sobre todo eso no tenemos una visibilidad perfecta», admitió.
Según el Wall Street Journal, «Rusia recluta sirios para combate urbano en Ucrania»
«Pero no estamos en condiciones de refutar las versiones de que podrían estar tratando de reclutar combatientes sirios», completó.
En el reporte que publicó el domingo último, el Wall Street Journal citó funcionarios estadounidenses según los cuales «Rusia recluta sirios para combate urbano en Ucrania».
«Moscú busca ayuda de combatientes extranjeros para tomar ciudades, incluida Kiev», apuntó el diario neoyorquino.
El gobierno de Rusia entró a la guerra civil en Siria en el 2015, con el objetivo de, entre otras cosas, sostener al régimen del presidente Bashar Al-Assad. En la actualidad, las tropas de Moscú son consideradas la fuerza dominante en el país.
De hecho, Rusia prácticamente controla el espacio aéreo en Siria, un factor que ejerce gran influencia en las relaciones con Israel y que obliga al país a ejercer un complejo equilibrio entre Moscú y Kiev en la guerra en curso.
Para Jerusalén es importante esa relación porque, periódicamente, Rusia permite incursiones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio para atacar blancos pro-iraníes específicos.