La prensa de Israel destacó un llamativo detalle: entre las razones esgrimidas por el líder ruso Vladimir Putin para invadir Ucrania figura su intención de «desnazificar» el país vecino, que tiene justamente un presidente judío
En un discurso televisado, Putin afirmó que la operación militar lanzada esta semana tiene como objetivo «proteger a las personas que han sido objeto de acoso y genocidio» durante «los últimos ocho años».
«Y, para ello, lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania», añadió el presidente ruso.
Durante el mensaje, difundido por la televisión estatal a las 05:50 de la mañana del jueves en Rusia, Putin anunció una «operación militar especial» en la región del Donbas, en el este de Ucrania, aunque desde entonces se vienen reportando ataques y explosiones y ataques en varias zonas de Ucrania.
Comentando esos segmentos del discurso de Putin, el periódico Times of Israel recordó que «el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es judío».
In attacking Ukraine, Putin calls for ‘denazification’ of country with Jewish leader https://t.co/rDF6OUcFf5
— The Times of Israel (@TimesofIsrael) February 24, 2022
«No quedó claro a qué se refería exactamente el líder ruso en sus afirmaciones sobre el nazismo -añadió el diario-. Los medios rusos han tratado repetidamente de presentar a Ucrania como alineada con el nazismo, sin evidencia que respalde tales acusaciones», apuntó.
Putin «hizo una serie de afirmaciones falsas y ridículas al justificar su ataque a Ucrania»
También el website estadounidense Business Insider se refirió a estas afirmaciones del presidente ruso, quien -afirmó- «hizo una serie de afirmaciones falsas y ridículas al justificar su ataque a Ucrania».
Putin «dijo que quería evitar un ‘genocidio’, proteger a los ruso-parlantes y apuntar a la ‘desnazificación’ de Ucrania», pero «no hay genocidio en Ucrania, y el presidente del país es un hombre judío cuyo idioma nativo es el ruso», destacó el sitio de noticias.
La utilización de este argumento llama también la atención si se tiene en cuenta que tanto Ucrania como Rusia se cuentan entre los países que más sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial a manos de las tropas del régimen nazi.
En efecto, se estima que alrededor de 4,1 millones de civiles perdieron la vida en Rusia durante el conflicto y 3,7 millones en Ucrania, cuando ambos países formaban parte de la Unión Soviética.