Videos y fotos del presunto yate del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que tendría un valor de alrededor de 700 millones de dólares, con incontables detalles de oro y mármol, crearon sensación en internet, en especial entre aquellos que se oponen a la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Moscú
Las imágenes fueron difundidas en un reporte de la Fundación Anticorrupción, creada en el 2011 por uno de los críticos más acérrimos de Putin, el activista y político Alekséi Navalny, protagonista de un sonado caso de envenenamiento y condenado a prisión por la justicia rusa.
El yate, señaló el informe, es considerado «uno de los más caros del mundo». En los papeles, «no pertenece a nadie, y se encuentra estacionado en silencio en un puerto italiano», agregó.
En efecto, la embarcación de 150 metros, de nombre «Scheherazade», está anclada en Marina di Carrara, en el norte de Italia, a mitad de camino entre Génova y Florencia.
Inside Putin’s yacht: Billions reaped by theft and murder can’t buy taste https://t.co/WpoQrI8sMN via @nypost
— Chris ?? (@Chris_1791) March 23, 2022
Desde el entorno de Putin aseguran que el yate no pertenece al jefe del Kremlin, pero la Fundación Anticorrupción y otros grupos opositores afirman lo contrario, y esta semana ofrecieron detalles de la nave.
«Este yate hace que el barco de un villano de (película de James) Bond parezca un bote», señaló el New York Post al comentar el informe de la organización de Navalny.
Según el diario estadounidense, el «Scheherazade» es prácticamente «una mansión marítima» con «seis pisos de lujosas comodidades», incluyendo un acuario, varios televisores y «una mesa de billar autonivelante para que los invitados puedan jugar incluso cuando el mar se vuelve turbulento».
«También hay baños equipados con grifos dorados que evocan al Rey Midas, con soportes para papel higiénico también de oro, además de una pista de baile de azulejos que se convierte en una piscina», aportó el Post.
El diario británico The Sun, por su parte, citó a «un trabajador que ayudó a construirlo» y que dijo que «cada superficie es de mármol o de oro».
«Hay innumerables piscinas, un spa, una sauna, un teatro, salones de baile, un gimnasio, dos helipuertos -añadió la fuente, que pidió mantener el anonimato-. Es como una mini ciudad», resumió.
«Es una cantidad inimaginable de riqueza cuando el salario medio de los rusos es de unos 6.500 dólares al año y la gente allí lucha por comer«, completó.