La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció este viernes que «que ningún artista ruso participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año» en la ciudad italiana de Turín, a la sombra de la invasión de Ucrania
Según se informó en un comunicado, la junta ejecutiva de la UER «tomó la decisión siguiendo una recomendación hoy del órgano rector» del festival, conocido como Grupo de Referencia, y estuvo basada «en las reglas del evento y los valores» de la organización.
Rusia era uno de los cuarenta y un países anotados para participar del popular certamen musical, aunque su representante todavía no había sido anunciado.
En cambio, desde Ucrania ya se había elegido al grupo Kalush Orchestra, que combina sonidos folklóricos con hip hop, como el acto musical para competir en Italia a mediados de mayo de este año.
La expulsión, explicó la UER en su comunicado, «refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania«, la inclusión de un artista de Rusia «desacreditaría la competencia».
The EBU has issued the statement below regarding Russia's participation in the Eurovision Song Contest 2022
— EBU (@EBU_HQ) February 25, 2022
Find it online here➡️https://t.co/5xXIYUNmXO#Eurovision #ESC2022 pic.twitter.com/OGjQKtiZfm
«Seguimos dedicados a proteger los valores de una competencia cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacionales, reúne a las audiencias, celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un solo escenario», completó el texto.
Esta no es la primera vez que este conflicto llega al concurso. En el 2016, recordó la revista NME, Rusia era la favorita para ganar en Estocolmo hasta que la cantante ucraniana Jamala ganó «con una canción que hablaba de la deportación de los tártaros de Crimea por parte de Josef Stalin en 1944″.
Luego, en el 2017, «Rusia se retiró de Eurovisión después de que su concursante Julia Samoylova fuera excluida de Ucrania», que era anfitriona del evento, añadió NME en su sitio de internet.
¿La razón? Al parecer, Samoylova había actuado en vivo en Crimea -invadida y anexada por Rusia en el 2014- sin pasar por los controles fronterizos ucranianos.